Política

ARANGUREN COMPLICÓ A LAURA ALONSO

El ex ministro de energía fue indagado y dice tener “la conciencia tranquila”

Por Elia Fernández

 

En los tribunales de Comodoro Py comenzaron a desfilar los funcionarios de Maurici Macri por causas de corrupción. Durante varios años estas causas estuvieron paradas en las oficinas de tribunales. Ahora que el gobierno de Macri  está de salida, la justicia decidió activar los expedientes. Uno de estos expedientes es el de  Juan José Aranguren, ex ministro de energía del país, por una causa de incompatibilidad en la función pública, en relación con presuntos beneficios a favor de la petrolera Shell. Recordemos que Aranguren, fue el CEOS de Shell en el país y cuando entro a la función pública, siguió conservando acciones de la empresa por 16 Millones de pesos.

Durante la indagatoria en Coronel Py le preguntaron por las acciones de Shell, y es en este punto en el que sus declaraciones complicaron a la titular de la Oficina de Anticorrupción a la Sra. Laura Alonso. Cuando conto que al asumir en su cargo de Ministro de Energía,  él consulto a Laura Alonso por las dificultades que podría tener el ser propietario de acciones de la empresa Shell. Y Laura Alonso le contesto que “estaba todo bien” que no existía ningún tipo de conflicto de intereses “Usted puede ser Ministro de Energía y conservar sus acciones en Shell”

Algunos puntos de la indagatoria

Juan José Aranguren tiene un ingreso mensual de 100 mil pesos por su actividad de ingeniero consultor. Y sostuvo que no se beneficio con la venta de los 16 millones de pesos en acciones de la empresa petrolera de la que fue CEO. Negó todas las imputaciones que obran a su cargo y sostuvo que  en todo momento se comporto de acuerdo a la ley y que no fue un hecho ilícito conservar las acciones de Shell, mientras no fuera él el que firmara dictámenes a favor de la empresa. Tal como se lo recomendó Laura Alonso “que él no firme, que haga firmar a su segundo”

Aranguren dijo en su indagatoria: “En ningún momento tomé una decisión que pudiera a Shell. No tome una decisión interesándome particularmente en ningún proveedor, son decisiones en carácter general y siempre en beneficio del interés público” y aclaró “según las recomendaciones que me efectuó la Oficina Anticorrupción en tal caso”

Estaremos atentos a lo que declare Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, cuando sea llamada a dar testimonio en la causa.

Detalles del las declaraciones juradas de Aranguren Ex Ministro de Energía

Al ingreso de la fusión pública,  Juan José Aranguren declaró un patrimonio de 86.685.999 pesos y al final de su gestión  104.784.376 pesos. Lo que da una diferencia de un poco más de 20 Millones de peso, que bien podrían ser la diferencia por las ventas de las acciones de Shell.

La justicia deberá determinar si Aranguren se beneficio por su doble accionar como Ministro y CEO de la empresa petrolera Shell, durante el periodo que duró su cargo público  entre 2015 y 2018.

 

También te puede interesar