Política

BOLIVIA: CONVOCATORIA A ELECCIONES CON PERSECUCIONES Y PROSCRIPCIONES

Por Elia Fernandez

Jaenine Áñez, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia  llamó a elecciones pero proscribió a Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera.

El Movimiento al Socialismo MAS,  fue habilitado a participar, no así sus máximos referentes.  Evo Morales  y Álvaro García Linera,   no podrán ser candidatos, aun  no hay fecha concreta para inicio del proceso electoral, ni día de los comicios. Pero la  presidenta de facto interina de Bolivia promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio” para la realización de elecciones generales. Esta fue aprobada el sábado 23,  por la noche y anula los comicios del 20 de octubre pasado.

Tras seis  horas de debate,  la ley se aprobó, se logro el consenso entre el MAS , que tiene mayoría en la Asamblea legislativa y los partidos Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano. El presidente de la cámara Sergio Choque expresó “no habiendo mayores consideraciones queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales” y agregó destacó el  “MAS cumple sus compromisos”

En un intento de pacificar el país, el gobierno interino de facto boliviano y más de una docena de líderes sociales y sindicales llegaron a un principio de acuerdo, que incluyen el repliegue de militares de lugares no estratégicos y la derogación de la ley que les había otorgado inmunidad para el uso de la fuerza.

El acuerdo sostiene los derechos y garantías de “líderes sociales, dirigentes sindicales, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general”  y prohíbe “las acciones de hecho, como detenciones y aprehensiones arbitrarias y cualquier medida que coaccione el libre ejercicio de derechos y libertades”

Por su parte,  los senadores del MAS,   también presentaron  un proyecto de ley en el Senado, para otorgarles un marco de garantí al  ex mandatario Morales  y a los funcionarias  de su gobierno que al dia de hoy siguen siendo perseguidos y buscados para ser encarcelados bajos procesos judiciales, que impedirían sus participaciones en las elecciones próximas en Bolivia. Tampoco se garantiza sus integridades.  Pero  este proyecto de ley fue rechazado por los opositores a Evo Morales. El proyecto expresa: “reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo Boliviano y prohibir las acciones de hecho, detenciones, aprehensiones y procesos judiciales” contra Morales y los que integraron su gobierno.

La Senadora María Elizabeth Oporto Balboa del Departamento de Chuquisaca quien el sábado pasado había iniciado una huelga de hambre,  expreso: “es indignante la represión que nuestro pueblo está viviendo, tenemos muertos heridos y encarcelados injustamente” “es un país con una dictadura fascista y se lleva a nuestros dirigentes presos sin ninguna prueba ni proceso legal”

HUELGA DE HAMBRE DE SENADORA DEL MAS

El 23 de noviembre, pasado, la senadora  Elisabeth Oporto Balvoa inició  una huelga de hambre “estamos en el hemiciclo de la cámara de senadores en huelga de hambre debido a que se suspendió el tratamiento de una ley. Un proyecto de ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías para el pueblo Boliviano.

En esa ley se tratan puntos muy importantes para comenzar a pacificar el país, explica la senadora, y relató los puntos:

  • Indemnización a los familiares de los fallecidos
  • El Gobierno se debe hacer cargo de las personas heridas.
  • Liberación de las personas detenidas injustamente, solo por participar en las movilizaciones pacificas
  • Investigación de los hechos que derivaron en muertes y heridos
  • Respeto a las autoridades electas
  • Entrega de salvoconductos para ex autoridades, dirigentes y personas particulares que piden asilo en otros países
  • Garantizar por parte de la policía, las fuerzas armadas el Ministerio Publico órganos del Estado, para el ejercicio de los derechos, libertades constitucionales para los lideres sociales, dirigentes sindicales, personas movilizadas del campo y la ciudad por todo el territorio nacional
  • Libertad de expresión para todas las personas puedan expresarse y difundir libremente sus pensamientos y opiniones por cualquier medio de comunicación, oral, escrita, virtual, individual o colectiva
  • Libertad de prensa para los medios de comunicación nacional internacional de acuerdo a la ley. Lo cual no será censurado por los Órganos del Estado
  • Derogación del decreto supremo 4078 que permite el uso de armamentos con el objeto con el objeto de reprimir las movilizaciones sociales sin responsabilidad penal.

“lo único que pedimos es el respeto a los derechos humanos, no pedimos impunidad ni para Evo ni para Álvaro ni para Jaenine ni para Astur, solamente el respeto de los derechos humanos constitucionales para todo el pueblo boliviano”

 

También te puede interesar