Economía Destacados

COMUNICACIÓN TELEFONICA ENTRE EL FMI Y ALBERTO FERNANDEZ

Kristalina Georgieva habló con el presidente argentino electo para iniciar negociaciones de la deuda.

El FMI jugó fuerte para que Mauricio Macri logre continuar frente al gobierno Argentino y sigan las políticas económicas de ajustes y recortes.

Ayer martes 19 de noviembre, pasadas las 19 horas, hubo una comunicación telefónica entre la nueva titular del FMI Kristalina Ivanova Georgieva y Alberto Fernández.

Previo a la comunicación entre el presidente electo y la directora gerente del fondo, fueron varios dirigentes internacionales de gran peso político los que prepararon el encuentro telefónico. Uno de ellos fue el presidente de España y la ex presidenta Chilena Michelle Bachelet. El FMI pidió un “plan sustentable” y rever el gasto público

Kristalina Georieva, la búlgara que acaba de asumir como titular del FMI, cargo que dejó hace varias semanas Christine Lagarde, expreso su deseo de no apresurar las negociaciones con Argentina: “porque hay muchos vivos que ganan mucho dinero a expensas de de jugar con la timba financiera” y habló del fracaso del modelo económico de Macri, reconoce que en Argentina hay más pobres, pero sigue recomendando el recorte, por la vía del ajuste fiscal y que va haber una renegociación con Argentina, que no va a ser a las apuradas porque lo que voto el pueblo argentino y lo que llevo adelante el triunfo de Fernández, fue proponer un cambio del modelo económico que el FMI mantuvo con Mauricio Macri . Y ese cambio de rumbo económico el FMI no quiere validar desde el primer día, quiere que empiece a caminar el nuevo plan económico de Argentina, para observar cómo se resuelve.

Hay muchos que están especulando con las deudas que tiene la Argentina y que van a comenzar a vencer en los próximos cinco meses. Los vencimientos más urgentes son entre diciembre y mayo por US$ 33.951 Millones y la mitad de esa deuda en divisas fuerte: dólares y euros, las mismas supera las reservas netas.

Alberto Fernández tiene tiempo, no mucho, para llevar a cabo las renegociaciones de la deuda, antes de sentirse apretado por el mercado. Son muchas las deudas con vencimientos que deja el gobierno de Macri. Entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020 vencen US$ 56.448 Millones, en bonos y letras, sin incluir pagos a Organismos Internacionales. Argentina hoy está en default.

DETALLES DE LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ENTRE FERNANDEZ Y GEORGIEVA

Alberto Fernández planteó claramente cuál es su posición y la de su equipo de gobierno frente a la negociación con el FMI “vamos a cumplir, pero sin más ajustes”.
A.F.:”Hemos elaborado un plan sustentable que no va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores”
y la titular del FMI, le respondió -.
K.G: “Queremos trabajar con usted atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento, estoy muy ansiosa de conocer más detalles de su plan. Cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos.”
A.F.: “Entiendo de la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mí deber anticiparle en la situación en la que se encuentra la economía argentina. Es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer mas ajustes fiscales, porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo. ”
K.G: “Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno entorno económico que permita crecer y generar empleo para mejor la vida del pueblo argentino”.

Por Elia Fernandez

de Minuto Uno

También te puede interesar