Política

FUE DETENIDO EL TRABAJADOR DE LA SALUD BOLIVIANO QUE PIDIO AYUDA HUMANITARIA PARA BOLIVIA

Por Elia Fernandez

En estos días, se  virilizo  en las redes sociales,  un pedio desesperado de ayuda humanitaria que realizó un trabajador de la salud desde un  hospital de Senkata mientras se veía en el video, los heridos y muertos producto de una feroz represión que llevo a cabo el ejército boliviano durante una movilización en El Alto, impidiendo que los manifestantes ingresen a  La Paz,  para exigir la renuncia de la autoproclamada presidenta boliviana Jaenine Áñez.

Hay que resaltar que las manifestaciones fueron enérgicas pero pacificas. Y que tanto Amnistía Internacional como la ONU, se pronunciaron pidiendo cese la brutal represión y que es inaceptable  que haya manifestantes muertos por protestar

Ayven Huaranca Murillo, el “medico” detenido por la policía boliviana por hacer declaraciones y denuncias por los muertos en la manifestación de Senkata, fue grabado el martes 19 de noviembre,  en un  hospital realizando tares de reanimación y luego denunciando la represión y la falta de insumos médicos para atender los heridos que ingresaban al hospital de gravedad. Clamó por la presencia de la Cruz Roja en el país. No obstante,  la prensa  oficialista boliviana  publico la noticia de su detención incriminando y denunciando a  Murillo como falso médico, como un impostor que disfrazado de medico realizaba falsas denuncias. En un esfuerzo por demostrar la veracidad de  lo que se publicaba en los medios, dieron a conocer,  un informe del ministerio de salud que lo tenía registrado como enfermero.

Es bueno aclarar que más del 60% de la población en Bolivia es originaria, son los grupos que están protestando por la forma en que fue obligado a renunciar el presidente Evo Morales,  el vicepresidente Álvaro García Linera y sus  ministros. Piden, también se respete la wipala y las distintas costumbres y culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

mirá el video:

También te puede interesar