El mundo tiene una nueva república: Barbados cortó lazos con la monarquía británica

El mundo tiene una nueva república: Barbados cortó lazos con la monarquía británica

La isla de Barbados es desde este martes la república más joven del mundo al entrar en vigencia su decisión de cortar lazos con la reina Isabel II, aunque seguirá dentro de la Commonwealth, en una jornada en la que, en medio de una gran celebración cultural, juró como jefa de Estado la hasta ahora gobernadora Sandra Mason y se declaró heroína nacional a la cantante Rihanna, probablemente la ciudadana actual más conocida del país.

Con el retiro del reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Barbados copia el camino de otras naciones de la región: Mauricio se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago lo hizo en 1976; Dominica en 1978 y Guyana, que se independizó en 1970.

En rigor, la isla caribeña es formalmente independiente desde el 30 de noviembre de 1966, hace justo hoy 55 años, pero la nueva decisión implica una transición desde una monarquía a una república, tras cuatro siglos de sumisión a Londres.

La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. "Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial", anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley, que hoy puso en funciones a Mason.

De los actos, que se iniciaron a la medianoche de este martes con un show de fuegos artificiales, participó el príncipe Carlos en representación de la reina Isabel II.

 

TE PUEDE INTERESAR

Free Joomla templates by Ltheme