Legisladores de EEUU pidieron al Tesoro que respalde la revisión de sobrecargos del FMI

Legisladores de EEUU pidieron al Tesoro que respalde la revisión de sobrecargos del FMI

18 legisladores demócratas solicitaron este lunes a la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Yanet Yellen, que el país del norte respalde ante el Fondo Monetario Internacional la idea de revisar los sobrecargos que se aplican a los países con préstamos excepcionales.

Un grupo de legisladores demócratas solicitó este lunes a la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Yanet Yellen, que Estados Unidos respalde ante el FMI la idea de revisar los sobrecargos que se aplican a los países con préstamos excepcionales, entre los cuales se encuentra la Argentina.

La iniciativa es promovida por 18 legisladores demócratas, entre los que se encuentran Jesús García, Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapaly, entre otros.

La política de recargos del FMI es un obstáculo para el crecimiento y la inversión social en los países en desarrollo y debilita los esfuerzos para abordar los inmensos desafíos que enfrenta el mundo en este momento”, escribieron a Yellen los congresistas, según detalla un cable de la agencia Bloomberg.

Los congresistas, en base a cálculos elaborados por el Centro de Investigación Económica y de Políticas (Ceper, por sus siglas en inglés), estimaron que, "entre 2018 y 2023, Argentina gastará 3.300 millones de dólares en sobrecargos -nueve veces la cifra que costaría vacunar a todos los argentinos contra el COVID-19-".

En ese marco, los legisladores demócratas urgieron a revisar la actual política de sobrecargos del FMI, luego de que los EEUU se negara a innovar en esta política, según la última votación realizada en diciembre en el directorio del FMI.

En la misiva, los legisladores calificaron la actual política de sobrecargos del FMI como "injusta y contraproducente" y dijeron que restaba a los países los recursos necesarios para combatir la pandemia de Covid-19, a la vez que indicaron que podría aumentar el riesgo de default de países con problemas de deuda.

TE PUEDE INTERESAR

Free Joomla templates by Ltheme