Rusia ensayó el

Rusia ensayó el "lanzamiento electrónico" de misiles balísticos con capacidad nuclear

Rusia anunció este miércoles que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en su enclave occidental de Kaliningrado, ubicado en el mar Báltico, en medio de su campaña militar en Ucrania.

Durante unos ejercicios militares en Kaliningrado, situada entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó "lanzamientos electrónicos" simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa en Ucrania, que ya dejó más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin sugirió en diversas ocasiones su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.

Tras los lanzamientos "electrónicos", el personal militar realizó una maniobras para cambiar su posición buscando evitar "un posible ataque de represalia", agregó el ministerio ruso.

Las unidades de combate también practicaron "acciones en condiciones de radiación y contaminación química".

Más de 100 soldados participaron en los ensayos.

Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta poco después de que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Observadores señalaron que en los últimos días la televisión estatal rusa intentó hacer que el uso de armas nucleares sea más aceptable para el público, según AFP.

"Durante dos semanas hemos escuchado en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares", dijo ayer el periodista Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz.

 

TE PUEDE INTERESAR

Free Joomla templates by Ltheme