POR CORRUPTOS / LA JUEZA SERVINI PROCESO A MARIANO OVEJERO Y GARCIA SORIA

POR CORRUPTOS / LA JUEZA SERVINI PROCESO A MARIANO OVEJERO Y GARCIA SORIA

Procesan a Mariano Ovejero y García Soria, dos ex funcionarios de Urtubey

La jueza María Servini procesó por corrupción a cuatro ex funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación del gobierno de Mauricio Macri.

Dos de ellos, César Mariano Ovejero y Fernando García Soria quienes también gozaban de altos cargos en el 2016 en la provincia de Salta durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Todos están involucrados en una causa penal por la contratación irregular de publicidad oficial por la campaña "Semana Santa 2016 por la suma de $ 10.072.983,80 cuyo monto fue abonado con fondos de la Secretaría de Turismo de la Nación".

La imputación de cuatro ex funcionarios, incluye a Claudio Massetti y Ana Gradin que integraban el Concejo Federal de Turismo (CFT) del Ministerio de Turismo de Nación durante la gestión del ministro de Turismo Gustavo Santos. Además, cada uno de los imputados procesados, fueron embargados por un monto de más de $ 50 millones.

Los delitos que se le imputan son incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y negociaciones incompatibles con la función pública, procesamiento que alcanza también a dos empresarios que intervinieron en la maniobra, Marcelo Barrientos y Mauricio Jörgensen, detalla un informe del periodista Omar Lavieri, de Infobae.

Qué ocurrió en el 2016

En 2016 el presidente del CFT era el entonces ministro de Turismo de Salta, César Mariano Ovejero y el coordinador de ese órgano consultivo era Claudio Massetti. Al frente del ministerio estaba Gustavo Santos y lo secundaba como secretario de Turismo Alejandro Eloy Lastra, quien hoy cumple funciones en la agencia Córdoba Turismo.

De los hechos investigados surge también que el subsecretario de Promoción Turística de la Nación era el también salteño Fernando García Soria, actualmente secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta. La directora de asuntos jurídicos del ministerio de Turismo era Ana Inés Gradin, quien se mantiene en su cargo.

Apelan los empresarios

Los empresarios que intervinieron en la maniobra son Marcelo Rafael Barrientos y Mauricio Jörgensen. El procesamiento dictado por Servini fue apelado por todos los imputados. Será la Sala II de la Cámara Federal porteña la que resuelva si confirma o revoca lo decidido.

Pedido de indagatoria por la maniobra en 2016

A través de una investigación publicada en "La Agencia de Viajes de Argentina", un medio especializado en turismo, en mayo de 2016, titulada "Otra escandalosa contratación en torno al Minitour", que luego se presentó en la oficina de anticorrupción presidida por la funcionaria Laura Alonso, se determinó que las tres empresas: "Team Media", "Publicidad 10” y "80/20 Marketing & Publicidad", estaban relacionadas entre sí, por lo que para los fiscales judiciales se comprobó que no hubo una real competencia y que se direccionó esa contratación.

 El CFT tiene carácter consultivo y está integrado por funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes y representantes de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y durante esa maniobra el organismo era presidido por el salteño Mariano Ovejero, quien tenía entre sus objetivos fomentar el planeamiento y las actividades turísticas en todo el país.

Según cuenta el informe de Infobae, el caso se abrió por la denuncia que en 2018 había hecho el empresario de medios dedicados al turismo Gonzalo Yrurtia ante la Oficina Anticorrupción que por entonces encabezaba Laura Alonso, quien “demoró” la causa.

En 2018 esa oficina anticorrupción pidió informes al CFT. Pero recién en 2022 cuando estaba a cargo Félix Crous se formalizó la denuncia penal luego de la investigación preliminar.

La jueza Servini delegó la investigación al fiscal Federico Delgado, quien pidió la indagatoria de los imputados en mayo del 2016 porque determinó que se cometieron delitos de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR

Free Joomla templates by Ltheme