Política

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE GÓNDOLAS

La ley busca fomentar la competencia de marcas y una mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas y productores agrícolas.

La Ley de Góndolas, que el miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación con 180 votos a favor, busca fomentar la competencia de marcas y una mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, productores de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular en las góndolas de los hipermercados.

La visibilización de una oferta variada de productos en los supermercados busca evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas. Ahora resta la aprobación del Senado.

Puntos clave del proyecto:

Una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.

La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

En góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos pymes.

En góndolas y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para productos pymes.

Establece la prohibición de alquilar espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse una «exclusión anticompetitiva».

Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a una altura equidistante entre el primer y último estante de la góndola.

En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría».

Fuente: El País Digital

 

 

También te puede interesar