Política El País

ROMERO Y EL DESAFIÓ DE LAS INUNDACIONES

La intendenta electa de la ciudad de Salta, Betina Romero se enfrentará a una serie de problemas estructurales que las intendencias pasadas y la que se va no pudieron dar por finalizados.

Las inundaciones en la ciudad de Salta.

Las inundaciones de la ciudad de Salta, son un problema recurrente en épocas estivales, el punto clave y sobre el cual ninguno de los intendentes hizo incapie fue en el asfalto mal construido sobre el asfalto viejo, aumentando el nivel de las calles por encima del cordón cuneta, lo cual ocasiona que el agua se desplace sobre las veredas en el mejor de los casos y vaya a parar dentro de las casas en el peor de los casos.

El estado de abandono de los canales pluviales que deberían ser mantenidos por Agrotecnica Fueguina por obligaciones en el contrato de prestación de servicio.

El dimensionamiento incorrecto de las cisternas de almacenamiento de plaza Gurruchaga, así también es diámetro incorrecto del sistema de drenaje de las obras en el corredor de la Fé, que no tuvo en cuenta la acumulación de agua desde arriba de la ciudad en sus caudales críticos (cuando llega toda el agua desde zonas mas altas).

El sistema de contención de agua, mediante represas,  en las partes altas de la ciudad (campo Militar, Lomas de Medeiros) en su criterio de control de las aguas en la alta cuenca es correcta, pero aun no tuvo su prueba de fuego en una lluvia intensa y prolongada como se espera que ocurran este verano.

Todo indica que a Bettina le tocará bailar con la mas fea, las lluvias del veranito salteño, ademas del desconcierto de conseguir fondos (muchos) para las obras hidráulicas  necesarios. El dato es que la provincia parece estar en con los números en naranja, con alto nivel de endeudamiento. A nivel nacional pude haber cierto empuje a la obra pública para reactivar el mercado interno, sin embargo en Nación, en el ministerio de Infraestructura y Vivienda, estará sentada Maria Eugenia Bielsa, aquí tendrá mucho que ver la cintura política del senador Juan Carlos Romero.

Aerom Noticias 

También te puede interesar