26 mayo, 2020

246 CASOS DE COVID-19 EN LAS VILLAS DE LA CIUDAD DE BS. AS. Y SEIS MUERTES

Buenos Aires.- Se conoció a través de un parte de prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en las villas y barrios  ya son seis las muertes  y 249 casos de contagio de coronavirus.

Este aumento en los casos de contagio de covid-19 en los barrios porteños marca en la curva epidemiológica un asenso exponencial. Hace dos semanas no se había registrado ningún caso de infección por el virus del covid-19.

El ministro de salud porteño Fernán Quirós,  en conferencia de prensa afirmo que la tasa de mortalidad en los infectados de covid-19  es de 2,4% en los barrios más pobres.

Quirós analiza que “Hay que poner toda la potencia del Estado en las Villas “y que el gobierno de la Ciudad en esos barrios va a sostener “la estrategia que más funciona es ( la de ) diagnosticar rápidamente a los enfermos y golpear puerta por puerta para hablar con las personas y comunicarles los síntomas para que los adviertan, y cuando se identifica, un caso ver los convivientes, los contactos estrechos” y así  para aislarlos antes de que se produzcan más contagios.

A pesar de los anuncios del Gobierno porteño, la realidad es que por ejemplo en la Villa  31 siguen sin agua potable. Los vecinos de la barriada de Retiros,  reclaman al Jefe de Gobierno Porteño  la falta de agua. “Ni para lavarse las manos, ni para la merienda de los chicos. Ya llevamos 10 días sin agua”

Ante la inminente realidad de la expansión del covid-19, los curas villeros piden más mediadas de contención para los barrios humildes y la justicia de la provincia de Buenos Aires  interpuso una pre cautelar que le indica al Gobierno  de la Ciudad,  un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua.  Desde el reparto en bidones,  hasta completar la obra de infraestructura para ampliar la red de agua potable en la Villa 31.

Los curas villeros en el aniversario del asesinato del Padre Mujica elaboraron un documento exigiendo se aumente la ayuda a los barrios más vulnerables. Están de acuerdo con la cuarentena para resguardar la vida. Los estragos en lo económico es muy fuerte,  pero la preocupación por la salud esta primero. Los estados nacionales,  provinciales y municipales deben garantizar  los recursos necesarios para que los más pobres puedan cumplir  el aislamiento social.

Si el virus se propaga en las villas causara un gran estrago en la población en general. Por las malas condiciones nutricionales, por el hacinamiento, por la falta de infraestructura y también para resguardar el sistema sanitario. Que de ser exponencial el contagio no daría a vasto.

FOTOS:

Redacción: AERON NOTICIAS  

Compartí