14 agosto, 2020

38 ENFERMOS / EL GOBIERNO DE SALTA NO CONTROLÓ A LAS MINERAS

SALTA.- Hoy llegan a Salta capital 38 mineros de la empresa BBC, que desarrollaban tareas en el Salar del hombre muerto, un yacimiento ubicado entre el limite de Salta y Catamarca.

Los trabajadores presentan síntomas compatibles con Coronavirus, estaban aislados en el lugar de trabajo en un conjunto de 120 personas, pero sus cuadros fueron agravándose, por congestión de las vías respiratorias, por lo que necesitan cuidados más complejos.

«Eran 120 los mineros de la contratista BBC que realiza trabajos para la minera Posco en el Salar del Hombre Muerto que pedían los hisopados obligatorios como marcan los protocolos mineros. Después de varios días de reclamo y ante el contagio con coronavirus de dos de sus trabajadores, la empresa envió un médico para realizarles finalmente los exámenes. A última hora de ayer se supo que de esos 120 trabajadores, 38 llegarán hoy desde la Puna con síntomas compatibles con la COVID-19, ya que presentan congestión de vías aéreas superiores».

“Testeos permanentes”

«Al ser consultado, Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta, dijo que “el sector lleva 5 meses aplicando protocolos en contexto de pandemia y, a diferencia del resto, la minería testea en forma permanente, y los contagios dentro de las minas son mínimos en relación con el resto de los contagiados. La autoridad sanitaria de la Provincia ha aprobado las normas con las que nos manejamos”.

Los mineros debieron reclamar para que se les realice los testeos de PCR, un solo medico acudió a su atención, mientras que la secretaria de Minería, el Ministerio de Salud y el Comité operativo de Emergencia de Salta, dejaron a los trabajadores a suerte, al tiempo que la empresa hacia lo que quería en la puna salteña, sin cumplir los protocolos. Los casos en la Puna y y todo el territorio provincial explotan, lo que evidencia la desidia y mala praxis del gobierno.

AEROM NOTICIAS

Compartí