20 septiembre, 2020

ACIERTOS Y ERRORES / HACE UN AÑO CRISTINA ANUNCIABA LA CANDIDATURA DE ALBERTO A LA PRESIDENCIA

BUENOS AIRES.- Hoy 18 de Mayo, se cumple un año del anunció que hizo estremecer a millones de argentinos: Cristina se bajaba de la precandidatura a Presidenta de la Nación y ungía a Alberto Fernandez.

Algunos hablan de un renunciamiento histórico, otros de una jugada táctica, los chinos dicen que se trata de «Vencer Sin Luchar», como enseña el Sun Tzu, en su arte de la Guerra. Lo cierto es que Cristina movió las piezas y provocó, conscientemente, la tan ansiada unidad del peronismo en sus distintas vertientes, estructurando el Frente de Todos, con el cual se logró el retorno al poder ejecutivo nacional y las mayorías en ambas cámaras.

Los medios y el stablishment argentino, quedaron descolocados, ante la jugada de Cristina, el periodismo de guerra equivocó el objetivo, y no había tiempo de corregir los disparos hacia un intachable Alberto Fernandez.

Alberto en el poder, repartió el gobierno en un 25 % de los espacios para el Frente Renovador, principal aliado electoral para lograr el triunfo en 2019. Sergio Massa, cogobierna desde la presidencia de la Cámara de Diputados, Daniel Arroyo, tiene a su mando la cartera de Desarrollo Social. En tanto, este espacio, conduce la empresa de agua y saneamiento (AYSA), y puso directivos en YPF y Vialidad Nacional.

Otros Aliados

Los gobernadores que aportaron al Frente de Todos, también recibieron el visto bueno para colocar cuadros en organismos nacionales, aunque primero, el intento fallido de «ahorrar en sueldos de funcionarios» y luego la pandemia del coronavirus, demoraron los nombramientos y el cumplimiento de acuerdos.

La Cámpora

También tomó vigor el crecimiento de la vieja camada de La Cámpora, logrando posicionar a sus más destacados cuadros en cargos ministeriales, como el caso de Eduardo «Wado» de Pedro, Juan Cabandié, Fernanda Raverta, Luana Volnovich y, en provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y el Andres Larroque, entre otros.

Deficiencias del Gabinete

Las deficiencias políticas del gabinete, quizás por ser jóvenes o, nuevos en el teatro de operaciones, es que no comunican las acciones de gobierno. Alberto mismo tuvo que salir a dar explicaciones de las colas de los jubilados en los bancos, por falta de planificación, eso es un error estratégico a corregir.

Otro aspecto que marca deficiencias, es el hecho que no hay políticos del interior del país, el gabinete se redujo solo a personas formadas de Capital Federal, sin tener en cuenta la existencia de cuadros políticos de las provincias, pero sobre todo a la diversidad cultural y étnica de nuestra gente. Abordar las políticas públicas desde otra perspectiva, cambiarían la cosmovisión, en la permanente búsqueda de mejores resultados.

El gobierno de Alberto y Cristina, enfrenta una dificultad seria, que es la re negociación de la deuda, sobre todo, de los títulos bajo legislación extranjera, este plazo vence el Viernes 22, aunque podría extenderse por más tiempo, según los analistas del mercado. De esta negociación, depende el éxito o fracaso de la gestión, porque pasada la pandemia de Coronavirus, será la economía, como siempre, la que definirá las elecciones de 2021 y 2023.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí