19 abril, 2021

AFIRMAN QUE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V ES EFECTIVA CONTRA LA NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

El organismo a cargo del desarrollo de la vacuna remarcó que la misma es efectiva contra la cepa 501.V2 descubierta en Reino Unido. 

La vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa del coronavirus 501.V2 registrada en Europa, declaró el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev. La nueva cepa puso en vilo al mundo y provocó un aislamiento total de Reino Unido del gran parte de sus vecinos europeos, a lo que luego se sumaron países de todo el mundo, como Argentina, que cancelaron los vuelos desde y hacia ese país.

«Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V tiene una alta eficacia contra la nueva mutación del virus detectada en Europa», dijo Dmítriev, según informó la agencia Sputnik. Agregó que el fármaco ruso ya ha demostrado en varias ocasiones su eficacia independientemente de las mutaciones anteriores en el proteína S.

El sábado, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70 por ciento más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna.

Varios países europeos ya anunciaron el cierre de sus fronteras con el Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del virus. En Latinoamérica, Argentina, Chile, Colombia y El Salvador cancelaron los vuelos desde y hacia Reino Unido.

Vacuna rusa, efectiva para mayores de 60 años

Después de un par de días en el que las operaciones periodísticas pusieron ruido a la misión del Gobierno con respecto a la vacuna, la asesora presidencial Cecilia Nicolini reafirmó que, en los próximos días estará la vacuna rusa Sputnik V en el país. Además, aseguró que es «segura y eficaz para mayores de 60» años.

En el mismo momento, Nicolini aseguró que ue el Gobierno está «haciendo todo lo posible» para que «los próximos días, antes de Navidad», puedan llegar las primeras dosis a la Argentina. Por otro lado, aseguró que «en los próximos días, antes de Navidad, este primer lote de 300 mil vacunas pueda estar en la Argentina».

En charla con el programa «El Gíglico», que conduce Mauro Viale en Radio Rivadavia, la asesora presidencial aseguró que «entre diciembre y febrero» llegarán al país 20 millones de dosis, con las que se podrá vacunar a un total de 10 millones de personas. Por otro lado, aseguró que «aún requiere un trámite burocrático para que el ministerio de Salud incluya a este segmento poblacional a la vacunación masiva en Rusia».

Compartí