10 julio, 2020

ALBERTO F. SUSPENDIÓ LA ACTUALIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD POR INFLACIÓN

BUENOS AIRES.- El ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la secretaria de energía, dirigida por el Sergio Lanziani, dejó sin efecto la actualización de las tarifas eléctricas por medio de la inflación.
Apenas asumió el nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández, pesificó las tarifas eléctricas, que el gobierno de Mauricio Macri, tenía dolarizadas.


En el mes de febrero, el gobierno nacional estableció el modo en el cual, las tarifas pesificadas, debían actualizarse durante el corriente año 2020. Allí se dispuso, que las mismas tuvieran una formula compuesta, un 60 % de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y otro 40 % con el Índice Interno de Precios Mayoristas (IPIM).

Las empresas energéticas, la mayoría ligadas al Establishment argentino, se quejaron ante el ministerio de la producción dirigido por Matias Kulfas, argumentando que con la pesificación anterior, el sector perdió al menos el 50 de la recaudación prevista por mes.

Acostumbrados a las grandes ganancias durante los 4 años de gobierno de Cambiemos, las energéticas, sostienen que el aumento de la morosidad de los clientes particulares (medida impuesto desde el gobierno nacional a causa de la cuarentena obligatoria), puede generar mayores pérdidas y que algunas pueden irse a la quiebra.

Por su parte, desde el ministerio de Desarrollo Productivo, aseguraron a AEROM Noticias, que “es el momento de apoyar a los usuarios y pymes y que las tarifas no pueden aumentar en medio de la pandemia”.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí