30 septiembre, 2020

ALBERTO FERNÁNDEZ SUMA APOYOS PARA UNA COPARTICIPACIÓN EQUITATIVA

El diputado nacional de La Pampa Ariel Rauschenberger dijo que a la Ciudad hay que pagarle lo que corresponde, no de más.

El levantamiento de la policía bonaerense llegó a su fin cuando el presidente Alberto Fernández anunció una distribución más equitativa de la coparticipación federal, devolviéndole a la Provincia un punto que estaba en manos de la Ciudad, favor del gobierno de Mauricio Macri. La decisión tuvo el apoyo de casi todos los gobernadores del país, salvo los ligados a Juntos por el Cambio. En ese contexto, el diputado nacional de La Pampa, Ariel Rauschenberger, celebró la iniciativa nacional y aseguró en El Destape Radio que a la Capital Federal hay que pagarle lo que corresponde y no de más.

Rauschenberger explicó que con Cambiemos “se le dieron fondos en exceso” a la Ciudad y defendió la quita del punto de coparticipación realizada por Alberto Fernández. “El decreto es muy distinto al de Macri”, subrayó.

El legislador señaló que “Macri hace el decreto, pero no hace el acuerdo donde se le transfieren recursos a la Policía Federal. La Constitución lo que dice es que cuando se hace una transferencia de servicios tiene que haber una ley en el Congreso”. En ese sentido, el funcionario sostuvo que lo ideal es “volver a la situación anterior y que se le pague lo que corresponde” a CABA y “no de más”. “Es difícil ponerse de acuerdo con la coparticipación porque nadie quiere perder recursos”, resaltó.

Fernández anunció la medida el miércoles a la tarde, durante el tercer día de reclamos y con una quinta presidencial de Olivos rodeada por patrulleros y efectivos armados, en lo que fue un claro acto intimidatorio. Una vez resuelto el tema de los fondos, el gobernador Axel Kicillof informó aumentos salariales para los policías y mejoras en las condiciones laborales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró muy descontento con la medida y anunció que judicializará la decisión del Gobierno porque no quiere perder fondos. El macrismo había aumentado la coparticipación de la Ciudad en dos puntos con la excusa de la transferencia de la policía federal. El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, explicó que ese dinero duplicaba lo necesario para hacer frente a esos menesteres y pidió terminar con las picardías.

Compartí