Política

ALBERTO FERNÁNDEZ Y AXEL KICILLOF, JUNTOS PARA BAJAR LA TENSIÓN

Tras la difusión de la carta en la que Sergio Berni le reclamó Sabina Frederic retirar las fuerzas federales desplegadas en la provincia, el Presidente y el gobernador bonaerense se plantearon «encontrar la manera de trabajar mancomunadamente”. La foto conjunta es un gesto en ese sentido.

En medio de la tensión generada por el cruce entre las gestiones provincial y nacional de Seguridad , Alberto Fernández y Axel Kicillof hablaron ayer de “encontrar la manera de trabajar mancomunadamente”. Ambos mantendrán hoy una reunión en la Casa Rosada para avanzar en ese sentido.

El encuentro entre el Presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires fue agendado para las 11:00. En la reunión estará también presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Desde el gobierno bonaerense señalaron que en la agenda se incluyeron «varios temas». Detallaron que harán un repaso de las cuestiones pendientes en materia de «educación, infraestructura y Justicia».

La cuestión de la seguridad también estará presente porque se trata de un asunto que genera tensión entre ambas administraciones. El último capítulo fue la carta que envió el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, le mandó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

En ese texto Berni le pidió que retire de territorio bonaerense las fuerzas federales allí desplegadas: unos 7000 efectivos, en su mayoría de Gendarmería Nacional, pero también de Prefectura y Policía Federal. Buena parte de esos efectivos actúa en la provincia desde antes de la gestión de Nilda Garré.

Berni mandó la carta a menos de un mes de la reunión que había tenido con Frederic para “limar asperezas”. El funcionario realizó desde su asunción diversas críticas. Cuestionó, por ejemplo, la nueva política sobre pistolas Taser.

La difusión del texto provocó desconcierto. Fernández fue enfático en el respaldo a Frederic. “Yo estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra. Y sí, efectivamente, comparto todo lo que ella dice”, afirmó.

Tras hacer esas declaraciones, el Presidente habló con Kicillof y fue allí que se planteó “trabajar mancomunadamente”. A su vez, el gobernador también habló con Berni. La reunión en la Casa Rosada va en ese camino.

Fuente: Página 12

También te puede interesar