ANÍBAL IBARRA Y EDUARDO SIGAL RADIO CAPUT

En el programa Desandando, conducido por Marcelo Duhalde, visitaron el estudio de Radio Caput el ex senador Eduardo Sigal, el dirigente de la CTA de los Trabajadores Pedro Wasiejko, y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Hablaron sobre la deuda con el FMI, el neoliberalismo y los primeros meses de Alberto, entre otros temas.

Eduardo Sigal: “Todo el cercenamiento de derechos y lo que el movimiento popular fue construyendo a lo largo de su historia, muy desplegado durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina, cuando llega Macri retrocede en muchas de las conquistas del movimiento popular. Por suerte en cuatro años pudimos construir una alternativa”.

“Nos han endeudado para dejarnos de rodillas, porque es imposible pagar en las condiciones que nos dejaron. Estamos transitando una etapa de emergencia. En la primer etapa hay que renegociar la deuda y lograr que los sectores más afectados por las políticas del macrismo se incluyan, hay que preparar las condiciones para que en marzo empiecen las clases como corresponde y hay que empezar a dar señales en materia de salud pública como con el tema de los medicamentos”.

“Luego vendrá una etapa de pensar en la industrialización, reactivación productiva, en las relaciones externas, en las exportaciones, pero hay que dar respuesta a las urgencias mientras se generan las condiciones para una Argentina inclusiva y de desarrollo”.

Aníbal Ibarra: “Creo que es cierto que tal vez no imaginamos la profundidad de las políticas del macrismo, no sólo en las cuestiones económicas, la situación de una sociedad que si protestaba era reprimida, dónde se reivindicaba la represión no solo en marchas y concentraciones, sino la de un policía disparando por la espalda. Hubo una batalla cultural que impusieron que pretendieron ganar y afortunadamente no les dio”.

“Pero ellos fueron por todo y con un gran respaldo mediático. Hicieron grandes negocios, ellos mismos atendían a los dos lados del mostrador, fue un gobierno hípercorrupto. Ellos pensaron que con esa alianza de las grandes corporaciones, con Trump y el FMI se iban a perpetuar, pero la gente con su realidad les dijo basta”.

Pedro Wasiejko: “El esfuerzo que se hizo de militancia, de encuentro de actividades, de generar condiciones para que nuestro pueblo levantara la cabeza y se pudiera movilizar fue un factor clave. Esto tiene que ver con nuestra historia, con nuestra cultura política, social y gremial que tiene un arrastre de varias decenas de años, y esto ha significado un golpe a la derecha”.

“Ahora viene una etapa complicada que es cómo consolidamos en organización toda esa fuerza y voluntad popular, para que se profundice en las transformaciones y porque tenemos que tener la decisión clara de construir organización popular para que estos procesos continúen en la misma senda”, concluyó.

Pasó en Caput #Desandando

Compartí