21 octubre, 2020

APRENDE COMO PODÉS USAR ENERGÍA SOLAR EN TU CASA. EL DR. TILCA NOS ENSEÑA UN USO INTELIGENTE DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En un mundo sumido en una Pandemia por COVID-19 , nunca  antes vista,  que se lleva cuesta abajo  las economías mundial, muchos señalan como la salida a la crisis el desarrollo de las energías limpias y alternativas.

Hoy te voy a contar que es y cómo funciona la energía solar. Y como se produce energía eléctrica  en una planta fotovoltaica para alimentar un poblado o una casa.

Te lo voy a contar  con la ayuda del Doctor en Ciencias Aéreas y Energías Renovables Fernando Tilca de la Universidad Nacional de la provincia de Salta.

Para comenzar a adentrarnos en la temática le preguntamos al Doctor Tilca ¿Qué son las energías renovables? Y con paciencia infinita Fernando responde:- “las energías renovables son aquellas que tienen una fuente inagotables por lo menos a escala humana o  aquellas que  se pueden regenerar. Por ejemplo las energías solares, eólicas son inagotables mientras exista el planeta van  a existir. Y también son consideradas renovables la  biomasa. Como la  leña y  el carbón porque eso se regenera. Simplemente plantando nuevos árboles.»

Tengo que reconocer que nunca había considerado este punto con respecto a quemar leña o carbón.  Después de mi asombro Fernando Tilca prosigue con su explicación.

– “Si,  cuando uno utiliza la leña al quemar la leña no está aumentando dióxido de carbono en la atmósfera, lo que pasa es que,  el dióxido de carbono que va a la atmósfera es el que el árbol antes había absorbido de la atmósfera. Ósea  que no aumenta en definitiva en el balance total del dióxido de carbono.”

Le pregunté a Fernando el veía potencial en la energía renovable para el desarrollo de la vida diaria en las ciudades y los pueblos del planeta. Y Fernando me dio un ejemplo.

-“El potencial de las energías renovables, por ejemplo,  para Salta que tiene  muchos horas de  sol, por lo cual se podría hacer un aprovechamiento bastante grande de la energía solar , ya que viento prácticamente no hay pero si hay mucho sol. Y luego también se podría aprovechar  lo que tiene de biomasa. Entonces si, una vez que hacemos un relevo de las posibilidades energéticas,  se podría hacer cierto aprovechamiento. Por ejemplo con los desechos orgánicos,  se pueda crear metano que es un  gas y que se utiliza como gas simplemente para producir por combustión energía.

 En estos días se habla mucho  que la salida a la crisis económica mundial y local está en las energías renovables. En cuanto a esto que  se plantea,   yo creo que hay que hacer un uso racional o sea hacer un uso de las fuentes que se tienen a mano.  Porque si nos plantemos solo usar energía solar , el problema es cuando no hay sol, al caer la tarde después de las 19 horas,  la mayoría de las plantas solares dejarían de aportar energía y el pico de consumo  de energía suele ser a las nueve de la noche .

Hay algunas plantas solares que acumulan la energía y a la noche pueden inyectarla a la línea pero no alcanza para grandes consumos. En el caso del viento también lo mismo, mientras hay viento va haber energía, pero que pasa, si se para el viento dejamos de tener la energía eólica. Entonces el gran problema de las energías renovables es que son intermitentes. No son lo que se llaman potencia firme.

Siguiendo con el tema anterior, un país, entonces suponte, que ese país gaste, digamos cien unidades eólicas. Ese país va a tener que tener más o menos unas 80 unidades de energía convencional o  de potencia firme, porque cuando no haya viento tiene que comenzar a generar la energía convencional.

Entonces es como casi casi un doble de gasto en cuanto a generadora de energía.  Porque si bien yo puedo tener varios parques eólicos,  yo también necesito fuentes convencionales que pueden ser la gran hidráulica o puede ser la que usa energía fósil,  sobre todo en nuestro país se usa el gas, puede ser  el petróleo o el carbón. Porque repito cuando no hay viento necesito alimentar a las ciudades a todo el país con energía eléctrica. Y lo mismo pasa con la solar cuando se pone el sol o cuando se nubla,  los parques foto voltaicos en un lugar nublado o de noche dejan de generar y es  ahí,  cuando hace falta que  genere la fuente convencional.”

Pero lo que más me emocionó preguntarle a Fernando fue como disminuir la factura de electricidad en casa. ¿Es esto real, posible de hacer? o como hacer de nuestra casa un hogar sustentable.

“En  casa… como hacer de ella un hogar sustentable (piensa su respuesta).  Si es una casa que está aislada no tiene una red eléctrica y  si estamos en Salta  (o en un lugar con buena radiación solar) lo que hay que hacer es poner paneles fotovoltaicos con un banco de baterías. Entonces de noche o cuando se lo requiera la energía de esa casa pude venir del banco de baterías. Y ese banco de baterías se carga con energía solar de los paneles fotovoltaicos.

Pero (siempre hay un pero)  el problema es que esas baterías, por lo menos hasta que mejore la tecnología, las baterías estacionarias, solares duran más o menos cinco años más o menos. Después de cinco años hay que descartarlas y remplazarlas por  otro banco de baterías. Y el banco de baterías es tan caro como el resto de la instalación solar.”

 En definitiva, cuánto cuesta instalar una planta de paneles solares en casa

-“Para una casa de consumo normal hay que instalar unos 2 kilovatios en  paneles fotovoltaicos de potencia instalada y cada vatio cuesta más o menos dos dólares, dos kilovatios significan 4 mil dólares son como unos  500 mil pesos en total,  si es que , uno va a instalar con el banco de baterías.”

¿Y si no fuese necesario instalar un banco de batería que almacene la energía eléctrica en la casa?

-“Ahora si uno va a generar en la casa pero para la red eléctrica (no necesita almacenar) que para eso si es bueno hacer la inversión, (porque permite luego de cubrir el gasto de instalación un ahorro considerable)  se va a la mitad,  más o menos con 300 mil pesos se puede hacer una instalación fotovoltaica en el techo de la casa de manera que esa energía no es la que consume, sino que la inyecta en la red . Pero esa energía es más o menos lo que se consume en la casa.  Entonces en el balance neto incluso, da algo a favor de la casa y esa inversión (la ley que existe en la provincia de salta que incentiva este tipo de instalaciones) se puede recuperar”.

Fernando aclara, por las dudas no se haya entendió bien.

-“Todo esto siempre y cuando no estemos considerando banco de batería o sea generamos la electricidad con paneles fotovoltaicos y lo inyectamos a la red , a la red eléctrica y nosotros consumimos con otro medidor también de la red eléctrica.”

Ahora si, el Doctor Fernando Tilca nos cuenta la experiencia  de la Central Solar que está en funcionamiento en la ciudad de Cafayate. Una localidad de los Valles Calchaquíes al sudoeste de la provincia de Salta en la República Argentina,  con una muy buena exposición a la radiación solar.  

-“En cuanto a una localidad mira,  por ejemplo Cafayate , tiene un parque solar , un parque fotovoltaico de 100 megavatios,  eso le sobra para Cafayate, eso genera de día. Porque  a la siete de la tarde deja de generar.

Parque foto voltaico (diario Río Negro)

 Y esa energía de ese parque fotovoltaico que está en Cafayate , se inyecta  a la red eléctrica, al Sistema  Interconectado Nacional. Cada casa de Cafayate  consume de la red eléctrica,  no necesariamente está consumiendo la energía  generada por ese parque fotovoltaico. Podemos estar consumiendo nosotros aquí en Salta lo que se ha  generado por ejemplo, por ese parque fotovoltaico de Cafayate. Lo que se hace es generar para la red.”

¿Y qué pasa si no tiene la localidad una red a la cual inyectar lo que produce el parque fotovoltaico?

-“Bueno.  En aquellas localidades aisladas por ejemplo,  Tolar Grande, donde no llega el Sistema Interconectado Nacional. Si ponemos allí paneles fotovoltaicos va a servir,  pero para el día,  para la noche va a requerir  una central a gasoil por ejemplo para que genere para el consumo de ese lugar. Y si uno quiere hacer una inversión, no le importa gastar plata solamente quiere favorecer a la naturaleza, al medio ambiente y pasa un tendido de cables por la casa, entonces, lo mejor es conectarse a la red eléctrica incluso para favorecer a la naturaleza. Porque si uno quiere generar con paneles fotovoltaicos y banco de batería en realidad está perjudicando a la naturaleza, por el banco de baterías. Si uno genera inyectando a la red directamente del parque fotovoltaico,  sin el banco de batería,  eso sí favorece al medio ambiente pero esa casa tiene que estar conectada a la red.”

FOTOS: Energía Limpia XXI

Redacción: AEROM NOTICIAS

AUTORA: ELIA FERNÁNDEZ

Compartí