20 septiembre, 2020

ARCA / UNA INVENCIÓN SANJUANINO PARA EVITAR QUE LOS MÉDICOS SE CONTAGIEN DE COVID-19

SAN JUAN.- En el Hospital de Rawson en la provincia de San Juan Luis Pulenta coordinador del departamento del Servicio de Ingeniería Clínica dio a conocer el resultado de un proyecto de fabricación de una capsula de aislamiento para trasladar enfermos por infección de coronavirus dentro del mismo hospital o entre hospitales.

La capsula va sobre la camilla que trasladará al paciente y disminuye considerablemente el contagio del virus de forma intrahospitalaria. La cámara cuenta con oxigeno y con los accesos necesarios para poder medir los parámetros médicos del paciente.

“La camilla de bioseguridad para trasporte de pacientes covid-19” también llamada ARCA fue elegida por la Agencia de Promoción de la Investigación del Desarrollo Tecnológico y la Innovación que se fomentará con la ayuda de 100mil dólares. Fue elegida sobre todo por la respuesta inmediata que da en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La capsula es una burbuja de plástico que tiene las dimensiones de 1,80 X 55 X 50 centímetros y responde a medidas estándar aunque tiene la posibilidad de agrandarse o achicarse para adaptarse al requerimiento del paciente.

La burbuja plástica que aísla  al paciente del resto de las personas que pudieran estar en el mismo ambiente,  disminuye el contagio de covid-19 sobre todo el del personal de la salud que tenga que asistir y trasladar al paciente infectado.

Luis Pulenta es un bioingeniero de 41 años de edad, se graduó en la Universidad Nacional de San Juan  y es el Coordinador del Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Rawson de San Juan y explica que “En realidad es una cápsula de bioseguridad que va apoyada sobre una camilla. Es importante decir esto para nosotros, porque si fuese una camilla habría que registrarla en el ANMAT. En cambio, una capsula no lo requiere. Es para la bioseguridad del personal de salud, no es un tratamiento o un diagnóstico para el paciente. No se incluye dentro del nomenclador de equipos médicos”

En cuanto a su funcionamiento Pulenta explica que no cambia la condición médica del paciente. Sirve para el traslado y se puede usar en ambulancias o para trasladar al paciente entre una cama de cuidados comunes a una de terapia intensiva. “es importante para la fase de contención de la pandemia”

¿Qué ES LO QUE HACE DE ESTA CAPSULA UN PRODUCTO INNOVADOR?

Es el hecho que la capsula tiene un sistema de filtro, no es solo una barrera mecánica, para impedir que el virus se esparza.

A través del sistema de filtro el aire que ingresa a la capsula al salir de ella por haber pasado previamente al filtro viral-bacteriano que contiene, se libera con mucha menos carga viral.

También posee ingresos laterales para que el personal médico realice procedimientos sin riesgo de contagio.

Los filtros que la capsula usa para regresar el aire del habitáculo al medio ambiente son mecánicos y aseguran un rendimiento de 99,9% para virus y bacterias. “El filtro tiene una batería y un cargador. Cuando no lo estás usando lo desconectas. Y tenes una autonomía de dos horas. El equipo de filtrado consta de dos forzadores, una especie de ventiladores o coolers similares a los que tienen la CPU de una computadora de corriente continua”

 FOTO: hospital Rawson

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí