6 agosto, 2020

ARGENTINA PROPONE A BONISTAS EXTRANJEROS POSPONER PAGOS HASTA 2023

BUENOS AIRES.- El ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, presentará en el día de mañana, una propuesta formal para los bonistas que están bajo legislación extranjera, principalmente , en los juzgados de Nueva York.

La propuesta del gobierno argentino, será dura y ya fue pre calificada, por algunos tenedores de bonos, como «mezquina».

Argentina propone una quita sustancial de 62 % sobre los intereses a vencer, lo cual representa una merma de deuda de 37.700 millones de pesos aproximadamente, un periodo de gracia de 3 años, con lo cual, el gobierno comenzaría a pagar intereses del 0.5 % recién en 2023, los aumentos de intereses serían graduales, alcanzando el 2.3% para los años siguientes.

Sobre el capital adeudado, la quita es menor, solo un 5.4 %, que representa aproximadamente unos 3.600 millones de pesos.

El gobierno argentino, con la inspección y apoyo del FMI, reconoce la imposibilidad de pago del total de la deuda (unos 68 mil millones de dólares), al tiempo que desea hacer una propuesta sería y viable, para que los bonistas puedan asegurar el cobro.

Algunos bonistas, presionan al gobierno argentino, con amenazas de demandar en juzgados internacionales, ante la imposibilidad de cobro. Las conversaciones fueron tan duras, que llegaron a decirle a los funcionarios del ministerio de economía que «preferimos negociar con el próximo gobierno, al parecer ellos, como el gobierno anterior (por el de Macri), entendían las reglas del mercado».

El ministro, Martín Guzmán, discípulo de Joseph Stiglitz, dijo que los próximos días «serán momentos de mucha tensión, porque hay grandes intereses en juego y hay lobbisyas que saldrán a sostener, la necesidad de hacer una oferta mayor a los bonistas»

Redacción AEROM Noticias

Compartí