23 junio, 2021

AVANZA LA FABRICACIÓN NACIONAL DE BATERÍAS DE LITIO

La Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, clave para las nuevas energías renovables.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y una empresa de la ciudad bonaerense de Ayacucho, firmaron un convenio para desarrollar y comercializar baterías de litio en el mercado nacional, se informó en un comunicado.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de los desarrollos iniciados por la Facultad de Ingeniería para la propulsión de vehículos con energías renovables, para lo cual resulta imperioso contar con baterías, que sean fabricadas en el país.

De la rúbrica, que se llevó adelante en instalaciones de la planta industrial, participaron el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Espacial (CTA), Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el director de la empresa Mateo Hermanos S.A, Martín Mateo y el ingeniero Guillermo Garaventta.

Se explicó que se proponen estudiar específicamente tres tipos de acumuladores: de litio, en toda su variedad de tipos y usos; estacionarios, para almacenamiento de energía; y VRLA, para sistemas de alarmas y vehículos eléctricos.

Al respecto, Actis resaltó que el motivo de llevar adelante estas iniciativas es “demostrar no sólo el desarrollo tecnológico aplicado, sino también el desarrollo de la industria nacional, de la parte mecánica y electromecánica y, por otro lado, de las baterías de litio”.

Para el director del CTA, la reconversión permite hacer modificaciones en vehículos existentes «sin tener que traer piezas del exterior» e indicó que «la finalidad es que las piezas cumplan condiciones de calidad y estén hechas en Argentina». En tanto, Garaventta destacó que el objetivo principal del convenio es la vinculación entre la empresa y la Facultad para la transferencia de conocimientos, fundamentalmente, sobre la producción del litio.

La Mesa Sectorial del Litio
Representantes del Gobierno nacional y los de Jujuy, Salta y Catamarca se reunirán a principio de abril para analizar medidas para desarrollar e industrializar la explotación de litio en el noroeste argentino. Será del primer encuentro de la Mesa Sectorial del Litio, un espacio recientemente conformado por el Ejecutivo nacional y los provinciales. La Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, característica que transforma al país en un destino atractivo para concretar inversiones. Sin embargo, el desarrollo de la actividad tiene sus claroscuros y desafíos medioambientales que no deben escapar a la agenda.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Minería, existen actualmente dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados, que en su conjunto poseen recursos estimados en 93 millones de toneladas y con una capacidad de extracción de 350.000 toneladas anuales. Las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 en el sector del litio totalizaron 1118 millones de dólares y el empleo se duplicó en los últimos tres años: a junio de 2020 se registraban 1474 trabajadores directos y casi 3 mil indirectos. Los avances en este tipo de licitaciones recibió varias expresiones de rechazo en la población por el uso del agua del territorio de comunidades indígenas.

Compartí