Política

CÓMO SEGUIRÁ LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA TRAS LA APROBACIÓN DEL SENADO

El ministro Martín Guzmán tiene por delante un camino difícil aunque más calmo en parte por el consenso internacional en favor de nuestro país

El debate de ayer miércoles en el Senado fue largo (más de ocho horas de duración), cargado de chicanas y pases de facturas, pero sobre todo se destacó por los increíbles argumentos de los legisladores de Juntos por el Cambio, que parecen haber olvidado qué gobierno fue el que puso a la Argentina en el lugar de debilidad en el que se encuentra hoy.

En ese marco es que se aprobó por unanimidad el proyecto de renegociación de la deuda externa, que permite al gobierno nacional llevar adelante un proceso de negociación con el FMI y los bonistas privados, que por estos días tienen agarrada del cuello a la economía nacional.

La ley de sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación extranjera se aprobó con 65 votos a favor, es decir, la totalidad de los presentes en la Cámara Alta.

El Poder Ejecutivo tiene la autorización legislativa para «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera», según reza el proyecto aprobado.

Con esta herramienta en la mano, el Ministerio de Economía tiene el poder de «oponer la defensa de la inmunidad soberana» ante la posible intención de tribunales extranjeros de solicitar la ejecución de bienes del país tales como los del Banco Central (reservas, por ejemplo), o cualquiera perteneciente al dominio público en el país o cualquiera localizado dentro o fuera del territorio «que preste un servicio público esencial».

Ahora el gobierno nacional, además, puede emitir nuevos títulos públicos para modificar los vencimientos de intereses y amortizaciones de capital.

Asimismo, según una de las normas votadas por los senadores de forma unánime, las comisiones que puedan cobrar los bancos o asesores financieros que actúen como agentes colocadores «en ningún caso podrán superar el 0,1% por todo concepto del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado».

Fuente: Infonews

También te puede interesar