19 abril, 2021

CONGRESO: SIN QUÓRUM, LA OPOSICIÓN BUSCA SESIONAR EN DIPUTADOS

Los bloque de Juntos por el Cambio y Consenso Federal se unieron por el proyecto sobre Biocombustibles y Ganancias. El sábado, la sesión que aprobará la reforma.

Diputados nacionales de diferentes bloques de la oposición buscarán realizar una sesión especial en el Congreso para tratar la prórroga a la Ley de Promoción de la Producción de los Biocombustibles y la reforma del impuesto a las Ganancias, aunque se espera que debatan en minoría ya que el oficialismo anticipó que no asistirá al plenario.

Los bloques encabezados por Juntos por el Cambio y Consenso Federal unificaron su pedido para sesionar a las 11.30 para tratar la prórroga de la Ley 26.093 que caduca en mayo tras 15 años de vigencia, y que fue aprobada por el Senado pero que Diputados aún no pudo debatir.

De todos modos, y a pesar de que el pedido está firmado por varias fuerzas políticas pertenecientes a la oposición, se estima que esos bloques no lograrán las mayorías necesarias para debatir sobre tablas el proyecto que no tiene aún dictamen de comisión.

Ese conglomerado opositor pidió además otra sesión pero para las 14 con el fin de votar los proyectos de Impuesto a las Ganancias y reforma del Régimen de Monotributo, impulsados por el oficialismo, a la que tampoco concurrirán los representantes del Frente de Todos, que mantienen su idea de sesionar el sábado para tratar esos proyectos.

La controversia entre el oficialismo y la oposición se agravó en los últimos días, luego de que la oposición anunció su decisión de unificar el pedido de sesión especial para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles para este jueves. El objetivo de Juntos por el cambio era marcarle la cancha al oficialismo y «colgarse la medalla» también por Ganancias, pese a que es un proyecto impulsado por Sergio Massa y el gobierno de Alberto Fernández.

En principio, las autoridades de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, habían accedido solo al pedido de sesión por biocombustibles, pero rechazaron el planteo para sesionar a las 14 para tratar Ganancias y Monotributo, ya que, según dijeron, «esos temas serán tratados en la sesión pedida por el Frente de Todos para el sábado».

Sin embargo, más tarde, Massa habilitó la segunda sesión, luego de hacer lugar al pedido de la oposición que le envió una nota, en la que le aclararon que la convocatoria a sesionar «no se trata de una decisión opcional o discrecional del presidente, sino que está obligado a hacerlo, según surge del texto mismo del reglamento». El macrismo estaba molesto y se quejó porque Massa convocó a la sesión especial el próximo sábado, por lo que tendrán que trabajar ese día.

El sábado se vota Ganancias
La Cámara de Diputados tratará este sábado el proyecto para reducir el pago del impuesto a las ganancias y la sesión contará, según estiman en principio, con la exposición de más de 200 oradores. En el recinto acompañarán referentes del sindicalismo como una delegación de la CGT, una de la CTA y la Corriente Federal, todos se hisoparán de forma previa para evitar contagios. Se espera que la sesión dure hasta el domingo a las 10 de la mañana. Así lo deslizaron fuentes parlamentarias a El Destape.

Además del proyecto de Ganancias se tratarán iniciativas como la ley de Monotributo que envió la AFIP y que establece beneficios para los que están en la última escala para que no “caigan” en el régimen de responsable inscriptos.

En el Congreso estará el ministro de Economía, Martín Guzmán, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina, Sergio Federovisky.

Compartí