3 diciembre, 2020

CORONAVIRUS: ALBERTO FERNÁNDEZ CONVOCÓ AL COMITÉ DE VACUNACIÓN PARA ORGANIZAR EL PLAN SANITARIO

El encuentro será la semana que viene y el Presidente explicó cuándo llegarán las diferentes vacunas contra el COVID-19 a Argentina.

El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo lunes una reunión del Comité de Vacunación para «poner en marcha la logística» que se necesitará cuando eventualmente lleguen las vacunas contra el coronavirus al país y apostó a que se pueda llevar adelante el plan sanitario «entre fines de diciembre y los primeros días de enero».

«El lunes se reunirá el Comité de Vacunación para poner en marcha la logística de vacunación, que queremos tener listo cuanto antes. Pero todo depende de que las vacunas sean aprobadas», sostuvo el mandatario en una entrevista con A24 y explicó que «el Estado va a concentrar la compra de todas las vacunas» contra el COVID-19. El objetivo es «empezar cuanto antes» a inmunizar a la población: «Entre fines de diciembre y los primeros días de enero», estimó que comenzaría el plan sanitario.

Asimismo, instó que «lo que hay que hacer es, antes que nada, vacunar a las personas en riesgo» y sostuvo que «la cantidad de contagios fue muy grandes, pero entre los fallecidos el promedio de edad es de 74 años». En tanto, indicó que se está trabajando «denodadamente» para que la vacuna esté disponible en la Argentina lo antes posible y consideró que «hubo una interpretación malintencionada o embarrada» sobre lo que dijo de cuándo podía llegar la vacuna.

«Hubo una información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica», aclaró.

Acto seguido, se explayó: «En ese plan nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4,5 millones de vacunas, lo que significa el 10 por ciento de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 por ciento de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna».

«Estamos trabajando para que sea cuanto antes. Buscamos que en enero o febrero hayamos vacunado a no menos de 10 millones de argentinos», sostuvo luego el primer mandatario en diálogo con C5N.

Fernández explicó que todas las vacunas que se están produciendo en el mundo son «de primer orden» con «alta calidad científica y tecnológica» y con mucha eficacia, por lo que cualquier vacuna que esté disponible lo antes posible será útil para combatir la enfermedad. En ese sentido, indicó que el Gobierno tenía previsto la llegada de 750 mil dosis de la vacuna de Pfizer, pero «se ha demorado» y por lo tanto «hay que esperar» para tener una nueva fecha.

«También estamos esperando por la vacuna rusa. Calculo que a fines de diciembre podríamos empezar a tener la vacuna rusa. Si podemos vacunar a la mayor cantidad de gente posible, el riesgo baja mucho. Vamos a empezar por los que están en mayor riesgo: los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad y las personas con enfermedades prevalentes», concluyó.

Compartí