30 septiembre, 2020

CORONAVIRUS: CHILE SUPERÓ LA BARRERA DE LOS 12 MIL MUERTOS

Chile, uno de los países con más contagios de Covid-19, superó los 12 mil fallecimientos por la enfermedad tras sumar 64 muertes en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud.

Se registró en total exactamente 12.013 muertes por coronavirus en Chile desde el primer deceso, reportado el 21 de marzo pasado.

El organismo chileno informó que se presentaron (en las últimas 24 horas) 1.685 nuevos contagiados para dejar el total de enfermos en 436.433 desde que comenzó el brote. Sin embargo, la cantidad de contagios arroja una leve disminución respecto de los últimos dos días, cuando se superaron los 2.000, números que encendieron las alarmas de las autoridades.

A partir del primer contagio, en marzo, los casos y muertes por coronavirus en Chile subieron de manera marcada hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio. Desde entonces, y luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir de manera sostenida hasta entre 1.500 y 2.000 por día.

Según el reporte de hoy, «16.695 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 407.725». Sobre la situación hospitalaria nacional, se detalló que “906 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 689 están con apoyo de ventilación mecánica y 117 se encuentran en estado crítico de salud”.

La ocupación de camas hospitalarias bajó en el país, luego de meses con una alta demanda en zonas como la Región Metropolitana, la zona más afectada, que llegó a presentar más de 90% de ocupación de camas.

Una nueva encuesta elaborada por la consultora Plaza Pública Cadem mostró un rechazo de la población a retomar las clases en los colegios, que están suspendidas desde marzo, de forma presencial.

La encuesta indica que “solo el 4% prefiere que vuelvan las clases presenciales después del 18 de septiembre o durante octubre, 58% opta porque no vuelvan las clases presenciales y se mantengan online y 36% se inclina a que den por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso”.

Sobre un eventual retorno a clases presenciales, el trabajo de investigación explica que un 48% de los encuestados cree que la decisión de volver la deben tomar los padres, 25% el Ministerio de Salud, 20% la comunidad educativa siguiendo la normativa sanitaria y el 6% cree que la decisión la debe tomar el Ministerio de Educación.

Compartí