CORONAVIRUS / SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR CONTROLA LA ESPECULACIÓN DE PRECIOS

Hay  gobiernos que frente al crisis económica financiera que desató la pandemia del coronavirus , en  un primer momento, pensaron en adoptar medidas que no  ralentizaran las economías de sus países. Fueron los  caso de los gobiernos de  Inglaterra y de EE.UU, optaron por esperar a ver como se desarrollaba la epidemia en sus países, antes de tomar medidas drásticas. En Argentina,  el presidente priorizó la vida de los habitantes a la seguridad económica.  Declaró la cuarentena, para evitar que se disparen las tasas de contagio. Declaro

las indices de la epidemia y comenzó a analizar junto  a todos los jefes de estados provinciales y municipales  como  mitigar las consecuencias económicas.

Esto involucra tanto la  renegociación de las deudas externas, con los acreedores internacionales y FMI,  como estudiar cuidadosamente una serie de  anunciar para,  ayudar  a los argentinos  que se encuentran con dificultades económicas por sus precariedades laborales y situaciones de  desempleo. Estos anuncios se espera, se darán mañana , lunes 23 de mayo.

 Una de estas medidas ya se comenzó a tomar, desde el 6 de marzo, en relación a los  precios de los artículos esenciales, alimentos, limpieza y salud.

 Paula Español, Secretaria de Comercio Interior, explicó estas medidas.  Se dictó la resolución 100 durante esta  semana,  para frenar una conducta especulativa en los comerciantes y productores. “No se pueden aumentar los precios desde el 6 de marzo. Estos comportamientos abusivos en los precios de los artículos esenciales para cuidarnos”, por un lado “tenemos la web de precios máximos  y las redes de defensa del consumidor… las leemos a todas las denuncias de precios especulativos” para que el ciudadano pueda hacer llegar las denuncias de los comercios que no cumplan con la medida de congelar los precios al 6 de marzo y para que los pequeños comercios denuncien a sus proveedores si no cumplen.

Para fiscalizar la medida el gobierno cuenta con los inspectores de AFIP  que están en todas las provincias y con los que la Secretaria  de Comercio Interior coordina acciones al igual que con las oficinas provinciales de defensas al consumidor.

“Estamos trabajando con las empresas proveedoras de alimentos, artículos de  limpieza y médicos  para garantizar el abastecimiento… buscamos garantizar la producción de los artículos básicos… (y)  vamos a penalizar comportamientos abusivos en comerciantes y productores” la secretaria tiene también  intervención con los productores de insumos médicos.

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí