19 abril, 2021

COVID-19 / BARBIJOS ROJOS PARA PREVENIR FEMICIDIOS

BUENOS AIRES.-El femicidio de Cristina Iglesias y su hijita Ada de siete años conmovió al país y generó,  la primera convocatoria a un ruidazo de organizaciones feministas,  que se realizó en los hogares argentinos hoy a las 18 horas.

A los femicidios de Cristina y Ada se suman, otros  cuatro, en el resto del país y tres que aun no han sido confirmados como  femicidios o “suicidios”. Estos últimos en las provincias de Santa Fe, Salta y  Rio Negro.

La situación de encierro tras la  cuarentena obligatoria, aumenta el riesgo de violencia de género. La mujer que convive con un violente,  está más expuesta a golpes y maltratos que pueden terminar en un femicidio. A esto se suma, otra  situación,  que las mujeres se ven limitadas en sus movimientos y les es más complicado,  que lo habitual, salir de sus domicilios para realizar una denuncio ó  hacer un llamado telefónica de ayuda a alguna línea de emergencia,  como al 144 que rige en todo el territorio nacional.

 A propósito de la línea 144, a pesar de las dificultades,  se registró un aumento en un 60%  de pedidos de ayuda y 8 de cada 10 fueron por situaciones violentas.

 Elizabeth Gómez Alcorta,  Ministra de la Mujere, Género y Diversidad, advirtió que en lo que va la cuarentena obligatoria son por lo menos seis  los feticidios que se van registrando. Y que por estos hechos se habilitó desde el ministerio,  además de la línea gratuita 144 dos what sapp y un mail para facilitar a las víctimas  solicitar ayuda en una situación de emergencia.

El mail: linea144@mingeneros.gob.ar y los wp                       : 1127716463; 1127759047; 1127759048

Barbijos Rojos es otra modalidad “es una campaña que pusimos en marcha hoy junto a la Asociación de farmacéuticos y farmacéuticas. Para que cualquier persona pueda ir a la farmacia o llamar por teléfono a una farmacia y pedir un barbijo rojo” de inmediato el farmacéutico o farmacéutica activa un protocolo de alerta le toma los datos a la mujer para contactarla en la brevedad. También puede llamar o acudir a la farmacia por el barbijo rojo un tercero para alertar la situación de peligro de una mujer.

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí