17 enero, 2021

DANIEL ARROYO: “VAMOS A GENERAR PUESTOS DE TRABAJO Y URBANIZAR BARRIOS POPULARES”

El dirigente definió la situación social como crítica y mostró preocupación ante el aumento de los contagios de covid. Volvió a asegurar que si hay rebrote, el Gobierno va a generar las medidas de emergencia que se requieren en lo alimentario y en lo laboral.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que este año se concentrará en la generación de “300 mil puestos de trabajo” en los sectores populares y la urbanización de 400 barrios y villas porque “la salida es el trabajo”, pero sin descuidar la situación alimentaria, y precisó que si se produce un rebrote de covid se tomarán “medidas de emergencia para atender la situación social”.

“Para este año, tenemos previsto generar 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios populares para resolver los problemas de hacinamiento y, al mismo tiempo, motorizar el empleo vinculado a la construcción. Queremos crear 800 jardines de infantes porque eso permitirá incluir a los niños y niñas y darles oportunidades. Eso lo vamos a hacer sin dejar de lado la cobertura alimentaria”, indicó Arroyo en declaraciones radiales.

El ministro definió a la situación social como crítica, y mostró preocupación ante el aumento de los contagios de covid. En este sentido, aseguró que si hay rebrote, el gobierno va a generar “las medidas de emergencia que se requieren en lo alimentario y en lo que tiene que ver con el trabajo. Antes de navidad estaba bajando un poquito la cantidad de gente en los comedores, por el aumento de las changas en la construcción y lo textil. Ahora estamos viendo qué pasa; si hay rebrote va a haber medidas sociales de excepción para atender la situación”.

“El año pasado empecé con un presupuesto de 84 mil millones de pesos, pero terminé con uno de 240 mil millones de pesos. Hubo una situación excepcional y el Estado no se retiró, sino que acompañó porque nuestro modelo de racionalidad económica es con todos adentro”, dijo Arroyo y completó: “Este año vamos a trabajar con el eje en la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo por la pandemia”.

Frente a la pandemia, el estado desarrolló tres vías de asistencia alimentaria, a través de transferencias a los comedores, con la Tarjeta Alimentar y el sistema de bolsones que se distribuyen en las escuelas. En los últimos meses de 2020 se relanzó el programa Potenciar Trabajo, un ingreso de 10 mil pesos por una contraprestación laboral de cuatro horas, que en este momento llega a 700 mil personas.

Según el ultimo informe de la UCA, que llega al tercer trimestre de 2020, el 10 por ciento de los argentinos están en situación de indigencia, que sin la asistencia que desplegó el estado hubiera sido de 27 por ciento. En situación de pobreza está el 44 por ciento de la población -hubiera sido del 53 por ciento sin las políticas de ingresos como el IFE y los ATP-.

«La situación social es critica porque tenemos pobreza por ingresos, pobreza estructural, de quienes viven hacinados y sin acceso a los servicios, y una nueva pobreza, de gente que en la pandemia se cayó». Arroyo advirtió que a este panorama se suma el problema del costo de los alimentos, que a pesar de la situación de pandemia sufren aumentos sostenidos.

Compartí