7 julio, 2020

DENUNCIAN PÚBLICAMENTE QUE EN ORAN SE HIZO TODO MAL PARA CONTENER EL CONTAGIO DE COVID-19

ORÁN.- El camionero jujeño que fue detectado con COVI-19 en su provincia, el lunes pasado, tenía como auxiliar a un joven de la ciudad de Orán. El que ingresó  a la provincia de Salta portando el virus covid-19 y paso desapercibido en los distintos controles que tuvo que pasar hasta llegar a Orán. Tampoco fue alertado o activado el protocolo para coronavirus en el hospital de la Ciudad de Orán San Vicente de Paul. Donde acudió el joven  oranense  con fiebre.

 Recién fue diagnosticado cuando la provincia de Jujuy dio el alerta por el diagnostica de infección por covd-19  del camionero de Fraile Pintado  y reveló la identidad de las personas con las que este tuvo contacto. Y es que en los controles de Jujuy al camionero le detectaron alta temperatura y fue trasladado y aislado.

Una vez reconstruido el recorrió del camionero y detectadas los contactos estrechas, recién allí se busco en la Ciudad de Orán  a su auxiliar y se le realizó el hisopado. Mientras tanto una cadena de contagios de la infección por covid-19 estaba en marcha.

 Al parecer cuando aún estaba en Fraile Pintado el joven de Orán auxiliar del camionero con covid-19,  un pariente lo fue a busco  y lo llevó  a Oran.

Resultó que el pariente del oranense es  colectivero en la ciudad del norte de Salta en  la línea urbana B  de la empresa Gauchito Gil. El colectivero fue testeado para detectar la enfermedad y que dio positivo. Y se confirma el martes 2 de junio del corriente, que también estaba infectado con  covid-19.

Lo dramático es que antes de ser detectado el contagio del colectivero,  esta persona, estuvo trabajando  arriba del colectivo de la Linea B en la ciudad de Orán. Dando vueltos ya que las unidades de la Línea B no usa el sistema de tarjeta o maquina que emita los boletos.  

 Por estos episodios del colectivero, las autoridades de la Ciudad de Orán pidieron a los vecinos que hubiesen utilizado en los últimos días la Linea B de transporte urbano se queden en sus hogares cumpliendo la cuarentena y que estén atentos a los síntomas de covid-19. Si presentaren fiebre, dolor de garganta, perdida del gusto y olfato se apresten a llamar al 991.

Por otro lado hay denuncias públicas en Orán sobre las condiciones en la que se preparó estos meses el Hospital público San Vicente de Paul,  para contener un broto de covid-19. Hay quienes aseguran que se le entrego al intendente 6 millones de peso para que acondicione una sala  de aislamiento, para casos agudos de covid-19 y que lo único que se realizo es una pared para separar la terapia intensiva ya existente.  Tampoco habría respiradores como para asistir a más de un paciente con covid-19 si fuere necesario.

Aquí no termina todo, hay otra situación que no se está atendiendo en Orán y es ¿qué hacer con los pacientes oncológicos que hay en la ciudad de Orán? O de cualquier patología que no pueda ser atediada en la ciudad norteña.  Porque no hay servicio de oncología ni público ni privado en todo Orán. No hay médico especialista en oncología y quienes deben continuar sus tratamiento oncológicos en la ciudad de Salta, no los  dejan ingresar a la Capital, por el aislamiento en el que se encuentra el Departamento de Orán ante el brote epidémico de covid-19.

Es perfectamente atendible la preocupación de otros departamentos en no dejar entrar a los que provienen de Orán. Pero no menos atendible es la angustia y desesperación de quienes tienen una enfermedad y no tienen posibilidad de continuar sus tratamientos médicos.

La realidad en Orán y en otros departamentos de Salta es que su sistema de salud está totalmente desmantelado. No hay profesionales médicos especializados para muchas patologías. También hay faltantes de insumos médicos ni equipamiento en aparatologia de diagnostico y tratamientos.

La denuncia permanente de la población del lugar,  es el hecho que no nombran especialistas médicos en el hospital público. Mientras el personal médico  va dejando sus cargos por retiro o fallecimiento, no se realizan nuevos nombramientos

Lo cierto es que los ciudadanos oraneses no tiene cubiertas todas las prestaciones medicas en Oran. Quienes  hoy tienen que continuar sus tratamientos oncológicos, no lo pueden hacer. No lo dejan entrar a la ciudad de Salta que es donde se realizan los tratamientos.

Hay denuncias públicas que hablan de que el Gobernador Sáenz les envió antes del comienzo de clases muebles viejos en desuso de escuelas públicas de la capital salteña para las escuelas públicas de la municipalidad de Oran. Y ahora en plena  pandemia y con el foco de contagios  en la ciudad de Oran y sus inmediaciones les está enviando camas viejas.

FOTO: La Gaceta Salta

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí