6 agosto, 2020

DENUNCIAN QUE LARRETA COMPRÓ 300 MIL TEST CON SOBREPRECIOS

BUENOS AIRES.- A La compra de barbijos por 3.000 pesos la unidad, el alquiler de hoteles a una hermanastra del Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se suma ahora, la compra irregular con sobreprecios de 300 mil test para coronavirus a una empresa de Singapur, que estaría relacionada con Nicolás Caputo.

El ex legislador porteño, Juan Cruz Campagnoli, realizó una ampliación de la denuncia, en contra del ex secretario de salud de CABA, Nicolas Montovio, por la compra irregular y con sobreprecios de los 300 mil test para coronavirus.

La denuncia, se adjunto a otra denuncia previa, por la compra de barbijos a 3000 pesos la unidad, que ahora se supo, que estaban vencidos, a uno de los directivos del grupo Clarín.

En la investigación del periodista Juan Amorin, se presentaron pruebas e indicios que la empresa a la que se adquirieron los 300.000  test , HN SINGAPUR PTE. LTD, con domicilio ficticio en Singapur, con un solo empleado, en donde también funciona una empresa de venta de comidas, estaría relacionada con Nicolás Caputo, quien se desempeño en los últimos años del gobierno de Macri, como Consul en Singapur y desde allí, quería quedarse con la importación de productos y el manejo del puerto de Buenos Aires.

Contactos informales

Según las primeras pesquisas, el Boletin Oficial del 31 de marzo de 2020, expone la informalidad de los contactos, en busca de la adquisición de los test,   “Distintas dependencia del Gobierno de la Ciudad se pusieron en contacto de manera informal, a través de diversos medios de comunicación como ser: telefonía, correo electrónico y mensajería instantánea, entre otros, con diversos fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales”.  

Así se dispuso  la adquisición de los test “mediante compra directa”, sin llamar a licitación pública nacional e internacional, con el justificativo de “la urgencia de realizar los testeos”.

En el mismo boletín se direcciona la compra directa: “Una sola propuesta llegó a satisfacer nuestras necesidades y corresponde a HN Singapur PTE. LTD, por la suma total de U$S 1.700.000”, el precio en primera instancia fue de 5.90 Dólares, considerado este un  precio, dentro de los márgenes lógicos que se encuentran en el mercado.

La misma investigación de Amorin, indica que el 11 de Abril, se rectifica el boletín del 31 de marzo, por cuanto, existe una disposición del gobierno Chino, por el cual, queda prohibido exportar insumos médicos, entonces la empresa HN Singapur PTE. LTD, propone al secretario de Salud de CABA, Nicolás Montovio, enviar los  test con empaque ingles, pero el precio era más alto, 9.70 Dólares por unidad. En el mercado local, los test se consiguen a 7 dólares.

Así, el boletín del 11 de Abril, desde la secretaria de Salud, se  decide que la ciudad de Buenos Aires, comprará solo 180 mil de test, ya que la transferencia de 1.7 millones de Dólares, estaba realizada, y la única solución que encontraron fue pedir menos unidades.

Redacción AEROM  NOTICIAS

Compartí