13 julio, 2020

DENUNCIAN NEGLIGENCIA EN LA CONTENCIÓN DEL BROTE POR COVID-19 EN ORAN Y ABANDONO DE PERSONA

 ORÁN.- Aerom Noticias se comunicó con Alberto Mercado paciente oncológico de la ciudad de Orán quien debe continuar su tratamiento de quimioterapia en un centro de salud privado de Salta Capital.

ALBERTO MERCADO

El reclamo de Mercado es por la falta de profesionales médicos oncológicos en el Departamento de Orán. “no hay tratamiento oncológico en Orán, ni medico oncológico” por lo que, quienes padecen cáncer deben  viajar a la ciudad de Salta para hacer sus chequeos y tratamientos.

A pesar que la Ministro de Salud Josefina Medrano dijera a medios periodísticos que “No existe restricción para ingreso de oranenses a Salta” y que  los ciudadanos “deben quedarse tranquilos en ese aspecto, vamos a velar para que eso no ocurra. Analizaremos la situación para actuar”

No es lo que en la practica está ocurriendo. Chóferes de taxis y remises aseguran que en el control de Aunor no los dejan ingresar a la ciudad de Salta a pesar que van con pacientes que ya tienen turnos programados en centros de salud.

Oncología no es la una especialidad médica con la que, no cuenta Oran Alberto Mecado nos cuenta, que en enero de este año un joven que se quebró una de sus piernas “lo tuvieron que trasladar quebrado al hospital de Tartagal, porque no había traumatólogo en Orán”

En Orán todos saben que con la crisis de covid-19 y el brote que se registro en los últimos días “más vale tener buena salud, y no tener patologías crónicas” porque Orán carece de especialistas para muchas dolencias medicas.  Por este motivo están sin control y sin tratamiento los ciudadanos oraneses que padecen enfermedades cardíacas y oncológicas. “se están reprogramando turnos médicos y operaciones” que se deben realizar en sanatorios de Salta.

Mercado se pregunta  “Quien maneja los protocolos para otras patologías” si cuando él tuvo en 2017, sin pandemia de por medio, un infarto al corazón tuvo que esperar internado en una clínica donde lo mantenían estabilizado hasta que lo pudieron trasladar a Salta para una intervención. En esa oportunidad no solo no había medico cardiologo, tampoco estaba disponible una ambulancia para el traslado, “como el departamento de Orán no va a tener un sistema de salud capaz de atender todas las patologías, es una vergüenza, en especial siendo médicos los Intendentes de Pichanal, Orán y Colonia Santa Rosa”.

La ciudad de Orán ya cuenta con casi 100 mil habitantes y el Hospital San Vicente de Paul  es un hospital regional que debe tener capacidad para dar solución sanitaria a todo el Departamento.

LA VISITA DEL GOBERNADOR SÁENZ  A ORÁN

El gobernador Gustavo Sáenz visitó el Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán a raíz del brote de covid-19 ,  el pasado lunes. Pero la visita no fue muy tranquila.

Cuando el gobernador presentaba en conferencia de prensa un video donde se mostraba los avances en la preparación del hospital San Vicente de Paul para hacer frente, en la región, la pandemia. Un grupo de médicos le salió al cruce. Tomo la palabra la  Dra. Segovia, jefa de la Terapia Intensiva expresó ”ese video que están pasando es falso. Me sacaron un respirador de Terapia Intensiva de Adultos para la sala de COVID y mostrarlo ahí. Escúchenos a nosotros, no tenemos recursos, no tenemos personal para la COVID” según publicaciones de Radio Cadena NOA.

. El reclamo generalizado de los médicos del Paul:   “no tenemos elementos de protección personal, nos faltan enfermeros” “estamos cansados de la precariedad” “que va a pasar con los enfermeros que cobran 16 mil pesos”

A pesar que la reunión en el Hospital de Oran salió muy mal, el gobernador publico en redes sociales que el hospital de Orán estaba en condiciones de enfrentar la pandemia por el covid-19.

Los vecinos de Orán piden testeos masivos, hisopado para estar seguros que no hay circulación comunitaria y la necesidad de que el  centro de aislamiento para pacientes asintomáticos y el centro para cuarentena de repatriados, sean centros distintos para evitar se contagien los que estén sanos.

Seria una buena medida hacer, lo que, la provincia de Buenos Aires está haciendo en los barrios donde ellos detectan contagios. Sacar a las calles de Orán, sobre todo los barrios populares, agentes sanitarios que releven las condiciones de la ciudadanía. Para detectan personas con síntomas compatibles con covi-19 y que otras necesidades, no tiene cubierta, los oranenses para no romper la cuarentena.

En Orán como en muchos barrios de la provincia de Salta piden al gobierno  ayuda alimentaria ante la crisis de la pandemia, de lo contrario serán inútiles las prohibiciones de circular por las calles. La gente saldrá a buscar cubrir sus necesidades básicas. Saldrán a buscar una changa para poder comer.

Comunicado del COE Oran del día 3 de junio 2020

El comando operativo de Emergencia Orán, informa a la comunidad que en la ultima reunión mantenida , ante el nuevo caso positivo y por tratarse de alguien que por sus tareas tomó contacto con un número indeterminado de personas, se mantuvo contacto telefónico con el jefe de Epidemiologia de la Provincia de Salta y luego de evaluar en conjunto las diferentes variables, este Comité cree conveniente llevar adelante las siguientes pautas:

-extremar las medidas de seguridad de control de tránsito de personas en la ciudad, como así también en el ingreso y egreso de las mismas a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

-Habilitar la playa de transferencia de camiones para asegurar el abastecimiento de la comunidad, extremando el control de los camiones para asegurar el abastecimiento de la comunidad, extremando el control de los camiones y su personal a fin de evitar contacto con gente procedente de lugares de código rojo.

-Disponer de personal policial para el control de los repatriados y de todas aquellas personas aisladas por sospecha de contagio.

– Levantar el bloqueo al barrio 9 de Julio

Por otra parte se informa que se lleva adelante el seguimiento del árbol de contagios de los casos positivos, con lo cual se trata de cerrar el anillo en grupos de contacto.

Solicitamos a la comunidad informar sobre posibles personas que hayan ingresado de manera ilegal a nuestra ciudad que vengan de lugares declarados de código rojo (Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Rio Negro)

Se sugiere a la comunidad toda que ante cualquier síntoma se informe al 911 para iniciar el protocolo de seguridad.

Participaron el Intendente Pablo Gonzalez, el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Dr. Marcos Espinoza, el Dr. Marcelo Quipildor, el secetario de la salud del municipio, Dr. Gabriel Montiel, el secretario de seguridad, Cristian Illesca, el Jefe de la Unidad Regional N°2 Comisaria inspector José Ibarra, el secretario de gobierno de la municipalidad de Orán Esteban Acosta y el coordinador municipal Cristian Aimo.

RECLAMOS DE LOS AISLADOS EN EL CENTRO DE LA ESCUELA DE BOMBEROS

Denunciaron pésimas condiciones. Estuvieron  hacinados les  faltó  comida y abrigo en la escuela de bomberos. Denunciaron en Radio Cadena NOA.

Las personas que tuvieron que ser aisladas en el Centro de Cuarentena de Orán por covid-19 se comunicaron con periodistas de Orán y con familiares para reclamar las pésimas condiciones en las que se encuentran. Los niños que están allí fueron atendidos con cuadros de fiebre recién cuando sus padres dejaron salir al exterior del centro la falta de atención.

PREPARAN EN ORÁN FOSAS COMUNES PARA FALLECIMIENTOS POR COVID-19

Preparan fosas comunes en Orán para los muertos por coronavirus.

El COE de Orán informó que las personas que fallesen por covid-19 tienen que cumplir  un protocolo en su inhumación.

“las personas no serán enterrados en ningún cementerio. A los cuerpos se los desinfecta con amoniaco cuaternario, lavandina o alcohol, luego se los embolsa de forma hermética, para finalmente depositarlos en una fosa común con otros tres cuerpos” indicaron funcionarios de Defensa Civil. (fuente Radio Cadena NOA)

Y de ninguna manera los cuerpos podrán ser velados ni despedidos por sus familiares. La OMS así lo recomendó,  porque estudios  científicos, demostraron que el virus covid-19 puede vivir en el cuerpo de una persona sin vida hasta 72 horas.

Se han preparado fosas comunes en las afueras de la Ciudad de Orán en la parte de atrás de la planta depuradora en el barrio Cedral.

FOTOS: REDES SOCIALES Y RADIO CADENA NOA

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí