1 marzo, 2021

DIPUTADOS DIO DICTAMEN PARA QUE ACUERDOS POR LA DEUDA PASEN POR EL CONGRESO

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas se reunieron de forma mixta para avanzar con la iniciativa impulsada por el Gobierno, que contó con el acompañamiento de la bancada opositora Juntos por el Cambio, aunque con disidencias parciales.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen por unanimidad para el proyecto que establece que los contratos de deuda en dólares y los futuros acuerdos con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso, de cara a la votación prevista para este jueves.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas se reunieron de forma mixta para avanzar con la iniciativa impulsada por el Gobierno, que contó con el acompañamiento de la bancada opositora Juntos por el Cambio, con disidencias parciales.

El proyecto de «Fortalecimiento de la Sustentabilidad de la Deuda Externa» prohíbe además que los préstamos en moneda extranjera sean destinados a gastos corrientes, un artículo que fue incorporado por la bancada de senadores del Frente de Todos durante la votación de noviembre último.

Sobre la iniciativa, la diputada Fernanda Vallejos (FdT) manifestó. “Este proyecto es muy importante para todos nosotros, porque implica la participación del Congreso de la Nación en decisiones que son absolutamente estratégicas y estructurales y que comprometen, no solamente el futuro de nuestro país». La presidenta de la comisión de Finanzas destacó que se trata de «un paso muy importante adelante que estamos dando con el tratamiento y, seguramente, aprobación de esta Ley”.

Por otro lado, Diputados se prepara para la primera sesión del 2021 con foco en la agenda económica, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y el arrastre de la debacle financiera en los cuatro años de macrismo.

Se pidió la solicitud para que se convoque a Sesión Especial para el jueves 11 de febrero a las 12 del mediodía. El Frente de Todos le envió una carta al presidente de la cámara baja, Sergio Massa. Allí afirma: «Por la presente, nos dirigimos a usted, a efectos de solicitarle en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del reglamento de la HCDN, convoque a Sesión Especial.

El FdT propone tratar los siguientes temas para la sesión debutante del año. Por un lado el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que tiene como objetivo que las negociaciones en materia de deuda pública con financiación internacional tengan aval del Congreso. Además, una norma «tendiente a implementar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en Argentina». Y la ley de desarrollo del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para que sea declarada de interés nacional.

Una de estas medidas es para fomentar la construcción que contempla créditos hipotecarios para la clase media. La otra ya tiene el visto bueno del Senado, que la aprobó en noviembre: es el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compartí