1 diciembre, 2020

DÓLAR BLUE HOY: EL 29 DE OCTUBRE BAJÓ, CERRÓ A $ 175 Y ACUMULA CAÍDA DE $ 20 EN LA SEMANA

En el segmento mayorista, la divisa terminó a $ 78,30, con el retroceso de un centavo.

El dólar blue retrocedió 3 pesos y enlaza su cuarta jornada consecutiva en baja hasta ubicarse en 175, lo que representa su menor valor en cuevas de la city porteña de las últimas dos semanas, con lo cual la brecha cambiaria frente al oficial se reduce al 123,6%, tras rozar el 150% el viernes pasado. El billete paralelo acumula una merma de 20 pesos, al pasar desde el récord de 195 hasta los 175 actuales.

En el mercado oficial la divisa, el dólar solidario, se mantuvo en 138,30 pesos, ya que el promedio minorista operó en 83,82 pesos, casi sin cambios. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a 83,50 pesos.

En el segmento mayorista, la divisa terminó casi estable a 78,30 pesos, con el retroceso de un centavo, en una rueda con mayor participación de la oferta genuina por parte de los bancos a cuenta de sus clientes. En las jornadas previas, el Central había intervenido con venta de divisas pero también en el mercado de contado con liquidación.

Este jueves aclaró que esa intervención «no supone un endeudamiento al 16% en dólares». «Las distintas herramientas implementadas por el Gobierno Nacional para brindarle tranquilidad al mercado de cambios no implican de ninguna manera que el país se esté endeudando al 16% en dólares”, aseguraron fuentes oficiales, al descartar de modo rotundo versiones en ese sentido.

Tras retroceder más de 6% en el cierre previo, el dólar bursátil recuperó 2% este jueves y corta una racha de cuatro caídas consecutiva, llevando la brecha a ubicarse por debajo del 100%, al 98,3%. El denominado contado con liquidación acumula un derrumbe del 15,9% (más de $28,76) desde el jueves pasado.

«Hay dos maneras de intervenir en el contado con liquidación: una forma es recomprando deuda en dólares. A los precios de hoy esto implica desendeudarse y no endeudarse. La segunda forma es rescatando deuda en pesos, comprándola con bonos en dólares. Esto no implica endeudarse al 16% sino cambiar la moneda de endeudamiento a un costo mucho menor”, explicaron fuentes del Gobierno.

Por su parte, los pases a un día se incrementan un punto porcentual al 31%, y los de siete días suben un punto y medio al 34,5%. «No tiene que ver con una política de suba de tasas, sino de la armonización con las tasas en pesos del Tesoro», tras la licitación de esta semana, informaron desde BCRA.

Compartí