12 julio, 2020

DOS PREMIOS NOBEL, STIGLITZ Y PHELPS APOYARON LA PROPUESTA ARGENTINA A LOS BONISTAS

STIGLITZ PHELPS Y ALBERTO FERNANDEZ

BUENOS AIRES.-  El gobierno nacional consiguió importantes apoyos a la propuesta de restructuración de la deuda argentina a los bonistas con títulos bajo legislación extranjera.

En una carta abierta, destacados economistas internacionales y académicos, calificaron la propuesta de reestructuración de la deuda argentina como «sustentable», e incluso, que esta supera 6 veces a la tasa de interés que se paga en Estados Unidos.

Josep Stiglitz, Edmund Phelps, ambos premios Nobel de Economía, junto a otros prestigiosos economistas como Thomas Piketty, Dani Rodrik y Jeffry Sachs, calificaron de “sostenible en el tiempo” la oferta del Ministro de Economía Martín Guzmán. La propuesta argentina, tiene  como característica una quita de intereses, que pasan de 7 % a 2.3% en promedio. Para los economistas, las tasas ofrecidas por el gobierno argentino, están dentro del universo posible de tasas, es un acuerdo que beneficia a ambas partes, sostienen.

Argentina formalizó una oferta a los bonistas con títulos con legislación extranjera, que propone una quita del 62 % sobre los intereses acordados inicialmente, esto comprende unos 37.500 millones de dólares menos a pagar, con un plazo de gracia de 3 años. En tanto para el Capital adeudado se ofrece una quita de 5.6 %.

El Banco Mundial, el FMI (que realizó una auditoria a las finanzas argentinas), pidieron a los acreedores aceptar la reestructuración de la deuda argentina, en tanto líderes mundiales, como Emmanuel Macron, Angela Merkel, ofrecieron su apoyo al gobierno en sus negociaciones. El plazo para la aceptación de la propuesta finaliza el viernes y las conversaciones se producen a cada instante, los funcionarios argentinos dijeron que «son flexibles» en la búsqueda del acuerdo, pero, que una quita menor, que “lleve al mismo lugar” no sirve.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí