21 octubre, 2020

EL AMBA PODRÍA REGRESAR A FASE 1 POR EL AUMENTO EN LOS CONTAGIOS

BUENOS AIRES.- Con los nuevos registros de casos de contagios de covid-19 con nuevos record de infectados, más de 1100 el último martes y ahora miércoles 1226. Pone todas las estrategias para contener  la  pandemia en revisión. Sobre todo en el AMBA.

Como expresa el Ministro de Salud Gines González García al presidente Alberto Fernández  “Hay que ir con pie en el acelerador y otro en el freno”.

Los infectologos por estas horas recomiendan al Gobierno dar marcha atrás con las flexibilizaciones. Regresar a la fase 1 por lo menos quince días a ver cómo evoluciona el cuadro epidemiológico en la zona del  AMBA .

Se filtra desde la casa Rosada que “No se descarta” que se tome antes del 28 de junio,  más restricciones en las medidas de cuarentena en  Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Chaco, al menos.

 Se han acortado los tiempos en la duplicación de los casos, estamos en un asenso veloz de los casos que pone en riesgo la capacidad de respuesta a la pandemia del sistema de salud.

El Gobierno se debate entre el aumento de los contagios y las exigencias de la población que no quiere retroceder de fase. Sobre todo los comerciantes y quienes necesitan producir para que no quiebren sus negocios. Hambre o enfermedad. Las variables que están en juego.

Es verdad que retroceder a fase 1 implica profundizar la crisis  económica. Pero las mediadas hay que tomarlas a pesar del daño en lo económico. De todas maneras las actividades se frenaran si aumentan los contagios por asistir a los lugares de trabajo.

El comité de especialistas está en  favor de endurecer las medidas so, aunque tienen matices. “Tenemos que bloquear el crecimiento de la curva ya”, dijo a FM Futurock el infectologo Omar Sued. “Tal vez tenemos que volver a períodos de cierre cortos, por algunos días, para controlar un poco la curva”  y  “probable” tener que “tomar una decisión antes del 28 de junio” , fecha en la que hay un nuevo vencimiento de fase de  cuarentena.

Hay especialistas que sostienen que se puede mantener a rajatabla el distanciamiento personal y extremar las mediadas de higiene y control de síntomas para no frenar todas las actividades comerciales. Pero restricciones habrá..

FOTO: Rodrigo Néspolo- LA NACIÓN

Otro tema es el hecho que los permisos para salir a correr o caminar desbordo las expectativas que tenía el gobierno. Colocándose en una situación que se torna peligrosa para el aumento de los contagios. Esto recién  verá en diez o quince días.

 El titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, en entrevista periodística aseveró  “Está dentro de lo que venimos diciendo. Si la situación tiende a desmadrarse, tal vez haya que retroceder, lo han hecho Necochea, Córdoba, Olavarría. Hay avances y retroceso”. Mientras que  Eduardo López, director del hospital Ricardo Gutiérrez e integrante  del comité de expertos,  analiza que el aumento en los  casos de contagios de covid-19   puede deberse al aumento en los testeos de “los casos leves”.

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí