7 julio, 2020

EL CONGRESO SESIONARA ONE LINE PARA TRATAR LEY DE IMPUESTO A LA RIQUEZA

BUENOS AIRES.- Se parte Juntos por el Cambio.  Hoy domingo 24 de abril Diputados del Inter Bloque Federal y de Juntos por el Cambio avalan la posición del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación de sesionar de manera remota.

Mediante una nota firmada por Diputados Nacionales, donde hay muchas firmas del arco  opositor al gobierno, le solicitan a Sergio Massa arbitre los medios necesarios para poder   sesionar  de forma virtual.

La crisis por el  covid-19 sacudió a todo el arco  políticos argentinos. Y dado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación  se inhibe de emitir un dictamen sobre el pedido de Declaración de Certeza solicitado por la Vice presidenta de la Nación para  poder realizar sesiones  virtuales. Pero no lo hizo sin  aclara que es el mismo Congreso  de la Nación el que  tiene la potestad de instrumentar las formas en que sesionara.

Técnicamente es muy importante que la Corte en su considerando número 16  diga que “nada dice la constitución… (Sobre el Congreso) como se deberá  votar” y reconoce la autonomía de sesionar que tiene el  Congreso, así como también,  de dictar sus propias normas.

Graciana  Peñafort Responsable de Asuntos Jurídicos del Senado,  opina que la inhibición que tubo la Corte de Justicia de la Nación sobre el pedido de Declaración de Certeza, pone tranquilidad ante la posibilidad de que se produjeran presentaciones de cautelares que tengan la intención de frenar las sesiones virtuales del Congreso.

Cristina Fernández de Kirchner ya convoco a los senadores para el 6 de Mayo. En principio la primera sesión del Senado será para refrendar los DNU que el Presidente de la Nacion decretó por la crisis del covid-19.

El apoyo de los diputados de todo el arco político lo que hace es disuadir la posibilidad de que a futuro se plantee a nivel jurídico “controversia” y se generen “casos” por la forma de sesionar virtualmente.

Hoy en las redes sociales salieron a dar su apoyo a las sesiones remotas, entre otros, la Diputada Graciela Camaño quien opina que hay que sesionar para “cuidar a quienes nos cuidan” haciendo referencia a la necesidad de contar con presupuesto para la salud, para garantizar que los trabajadores de la salud tengan todo lo necesario para asistir a los enfermos de covid-19 y a la vez de cuidarse ellos mismos del contagio.  Otro que opino en su cuenta de twitter  fue el legislador mendocino José Luis Ramón “ya estoy en Buenos Aires… apoyemos al presidente de la Cámara a sesionar.”

Se calcula que por la crisis una caída de Producto Bruto Interno de  5 puntos. Y que lo que se recaudará con el impuesto a las grandes riquezas no superara los 6 Mil millones de pesos. Solo será un paliativo a la  crisis.

FOTO: Telam

Redacción: AERON NOTICIAS

Compartí