19 abril, 2021

EL GOBIERNO ANALIZA UN BONO PARA QUE LOS JUBILADOS LE GANEN A LA INFLACIÓN

Los haberes aumentarán 8,07% en marzo, pero está en estudio un complemento. Con la ley de Macri, el aumento hubiera sido un punto inferior.

El Gobierno definirá en las próximas horas si entregará un bono luego del aumento jubilatorio trimestral de marzo. El complemento analizado permitiría que los adultos mayores le ganen a la inflación acumulada hasta el momento. En su debut, la flamante ley de movilidad otorgará un incremento del 8,1% que, como había adelantado El Destape, supera en casi en un punto a la fórmula del macrismo.

La nueva norma que regula el sistema de reparto elevará el haber mínimo desde los $ 19.035 a un monto cercano a los $ 20.570. En concreto, el primer incremento trimestral será del 8,07%, había confirmado este medio la semana pasada. La ley establece cuatro subas al año.

Si bien se tratará del mayor aumento en la era de Alberto Fernández, por sí sola se ubicará por debajo de la inflación. En diciembre los precios escalaron 4%, idéntico comportamiento que en enero, lo que podría poner a prueba a esta actualización.

Para responder a ese desafío, el Gobierno nacional estudia adicionar un bono por esta vez. El objetivo será que los beneficiarios ganen poder de compra luego de que Cambiemos les generó una pérdida real del 20%. El monto tampoco está definido aún, pero se guiará por esa meta en caso de que se concrete. La decisión la tomará el Ejecutivo en las próximas horas, ya con el Presidente de vuelta en el país después de su misión en México, donde se reunió con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y empresarios locales.

No obstante todo, la variación trimestral con la fórmula que impuso Mauricio Macri hace cuatro años hubiera limitado el ascenso al 7,18%, casi un punto por debajo. Es que esta ley fue armada a medida para que los jubilados pierdan poder adquisitivo de forma continua y, como mucho, aspiren a equiparar su capacidad de compra de diciembre de 2017. A fin de cuentas, el de Cambiemos le hizo honor a su nombre mediático de «recorte jubilatorio».

ANSES, a cargo de Fernanda Raverta, subió las jubilaciones por decreto un 35,5% en total en 2020. El Congreso finalmente modificó el 30 de diciembre pasado la fórmula por una casi idéntica a la creada por el kirchnerismo, que pondera en un 50% la recaudación de ANSES y en otro 50% la mejora salarial. Esta le adiciona la mejora de actualizar los haberes cada tres en lugar de seis meses.

La movilidad no sólo afectará a los 5,3 millones de jubilados, sino también a los 3,1 millones de pensionados y a 13,5 millones de personas integrantes de hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares.

Compartí