1 marzo, 2021

EL GOBIERNO CONVOCA A EMPRESAS Y GREMIOS A DISCUTIR PRECIOS Y SALARIOS

Se reunirán la semana próxima para analizar la recaudación tributaria, la segunda edición de los REPRO y el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la inflación.

El Gobierno convocará la semana próxima a las cámaras empresariales y centrales obreras a discutir un acuerdo de precios y salarios, y adelantó que no pondrá límites a las discusiones paritarias para fijar aumentos de sueldos. El convite fue informado luego de la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de ministro, Santiago Cafiero, para analizar la recaudación tributaria, la segunda edición de los REPRO y el seguimiento de las variables claves de la economía, entre ellas la inflación.

«Se va a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios para compartirles nuestra metodología de trabajo», aseguró la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. En el encuentro estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Todesca explicó que el Gobierno hará un llamado a «hacer un gran esfuerzo para converger las variables de precios, salarios y gastos en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto 2021, porque eso es muy importante». «Coincidimos en que no se impongan topes en los convenios colectivos de trabajo y somos muy respetuoso de ese derecho, que por otra parte es una característica del proceso democrático en la Argentina», enfatizó la funcionaria, en sintonía con las declaraciones de Kulfas al respecto.

El objetivo expreso del equipo económico es que los salarios «tengan un incremento real de 3 ó 4 puntos» por encima de la inflación. «Si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía», reconoció Todesca. La estrategia oficial contempla la posibilidad de avanzar con acuerdos salariales de corto plazo, trimestrales o semestrales, con aumentos bajo el formato de suma fija no remunerativa. La CGT dejó trascender su respaldo al acuerdo que propone el Gobierno pero advirtió que rechazará cualquier medida que impida la libre discusión de salarios en paritarias.

Durante el encuentro, se analizó el incremento de la recaudación tributaria nacional correspondiente al mes de enero de 2021 (46,6% nominal). Se trata de un incremento real del 5,9% y completa un ciclo de cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación.

En enero, uno de los mejores desempeños tributarios devino del comercio exterior, con un aumento del 231% interanual en los derechos de exportación. Esto se explica principalmente por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, con incrementos anuales del 55% en soja (cerró enero en 502 dólares la tonelada), 43% en maíz (215 dólares la tonelada) y 20% en trigo (250 dólares la tonelada).

El gabinete económico también compartió datos vinculados con la recuperación de la actividad: la industria evidenció, en el mes de noviembre, un crecimiento del 4.5% con un uso de la capacidad instalada del 62%, el valor más elevado de los últimos dos años. La recuperación también se observa en el sector de la construcción, producto de un aumento de la inversión privada y de un incremento en la obra pública del 150%: en transporte (+137%), vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%).

Compartí