27 septiembre, 2020

EL GOBIERNO DESTINARÁ UN 5.6 % DEL PBI PARA SOSTENER LA ECONOMÍA Y LAS FAMILIAS.

BUENOS AIRES.- Un documento elaborado por el ministerio de economía de la Nación apunta punto a punto el destino de los casi 1.7 billones de pesos que se invirtieron para sostener la economía argentina y en particular las economías familiares impactadas por el coronavirus.

Para el trimestre Marzo, Abril y Junio, las erogaciones serían las siguientes:

A)

$350 mil millones, representa 1,2% del Producto Interno Bruto (PBI):

Para el paquete de medidas que incluyen al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los bonos que se consignan como ayudas económicas extraordinarias a Jubilados Pensionados y AUH. Si el paquete se repite por tres meses más, la cifra se triplica, estiman en hacienda ( 1.05 Billones, representaría 3.6 % del PBI).  

B)

$640 mil millones, representa 2,1% del Producto Interno Bruto:

Para créditos con tasas del 24% para pagar salarios de empleados PYMES (créditos otorgados por Bancos, BICE y financiación de las garantías FOGAR).

Hasta ahora el Gobierno nacional destino unos $ 990 mil millones a sostener la economía PYMES y la seguridad social y alimentaria de las familias, es decir un 3.3 % del PBI.

Capacidad de Auxilio

Por su alto nivel de endeudamiento, en parte contraída por el ex presidente Mauricio Macri, Argentina tiene limitados la capacidad de auxilio financiero y económico a las empresas Pymes y a los ciudadanos argentinos. La capacidad de conseguir financiamiento internacional es casi nula, a menos que el FMI o el Banco Mundial, permitan acceder a líneas de crédito de emergencia.

La crisis financiera de 2008, encontró mejor parada a la república Argentina, con una región que se encontraba en crecimiento y expansión, con un nivel de deuda, en relación al PBI, mucho menor. La situación ahora es mucho más complicada debido al nivel de deuda y reservas bajas.  

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí