26 mayo, 2020

EL GOBIERNO NACIONAL TIENE REDACTADO EL ESTADO DE SITIO SI SE AGRAVA LA SITUACIÓN

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional tiene redactado el decreto de «Estado de Sitio» si la situación se agrava en el transcurso de los días.

En el marco de la pandemia por el coronavirus, el gobierno argentino estudió las diversas medidas a adoptar, las que fueron aplicándose con el correr de los días y el incremento del número de infectados.

El ministró de Salud, Gines Gonzalez Garcia, fue duro, desde el inicio de la crísis en su postura de «parar todo e ir hacia el aislamiento total preventivo», en tanto, el presidente Alberto Fernandez, prefirió el gradualismo, luego de escuchar expertos en infectología.

Desde el 20 de Marzo, se impuso el aislamiento social obligatorio, con algunas excepciones. En el primer día que se aplicó la cuarentena obligatoria, el acatamiento fue del 80 %, aunque en el día de hoy subió a 90 %. Sin embargo, las autoridades consideran que todavía la circulación es alta, debido a gente que desobedece las ordenes.

Durante una supervisión al reten ubicado en el puente Pueyrredon, la ministra Frederic, sostuvo: «Estamos tratando de ser duros, inflexibles siempre de acuerdo con el Código Penal».

También destacó: «Nunca atravesamos esta situación y no va durar tres, cuatro o cinco días. Hay que prepararse para que pueda durar más tiempo, sabiendo que si lo cumplimos bien vamos a salir rápido. Por ahora tenemos la fecha del 31 de marzo como límite pero va a depender mucho de lo que hacemos todos que el tiempo no se extienda más», remarco a «Foja cero» de radio La Red.

¿Estado de sitio?

Ante la consulta sobre un posible decreto de estado de sitio, la ministra afirmó: «Está como posibilidad, se analizó y por ahora el gobierno no cree que sea necesario. Pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas. Es una medida extrema a la que estamos evitando llegar pero nuestra Constitución no tiene otra alternativa que esa. Por ejemplo, la constitución chilena tiene tres estados: catástrofe, emergencia y estado de sitio y nosotros tenemos sola una. De todas maneras el acatamiento el viernes fue bastante masivo», subrayó.

Se sabe que, desde hace dos semanas, está en estudio la posible aplicación del estado de sitio, pero en los análisis primó la intención de ir gradualmente endureciendo las medidas si los resultados epidemiológicos empeoraban. Si bien, existe la necesidad de restringir la circulación de personas al mínimo indispensable, la inexistencia, por ahora de conmoción social interna, no ha generado el marco de aplicación del estado de sitio. Por otro lado, la crítica situación económica de los sectores vulnerables, cuentapropistas, monotributistas, trabajadores informales, que no está siendo contenida por el gobierno nacional y/o gobiernos provinciales, en cuanto a los requerimientos básicos alimentarios, puede detonar la situación social grave, bajo la cual, el estado de sitio si puede tener un marco lógico. Como dato, pude decirse que las cámaras de comercio de las provincias solicitan a los gobiernos provinciales medidas económicas paliativas a la situación, pero también exigen medidas preventivas ante posibles saqueos.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí