EL INGRESO DEL CORONAVIRUS A ITALIA CASTIGA A LAS BOLSAS DE EUROPA: MILÁN PIERDE 5,43%

Las principales bolsas de Europa operaron en baja este lunes luego del ingreso del coronavirus a Italia, donde ya se cobró al menos siete víctimas fatales en ese país. A poco de cerrar la rueda, la Bolsa de Milán se desploma 5,43% y arrastra al resto de los indicadores del Viejo Continente.

Desde el primer fallecimiento por coronavirus el viernes pasado, las autoridades tomaron medidas de precaución en el norte del país, donde se decretaron dos semanas de cuarentena en once ciudades.

Los inversores se refugian en el oro
En este contexto, la búsqueda de activos de refugio fue igual de contundente. El oro trepó un 2,5% a un máximo de siete años de 1.680 dólares la onza, llevando sus ganancias en lo que va del año a más de un 10%.

Los precios de los bonos también remontaron. El retorno de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caía a 1,401%, su menor nivel desde julio de 2016. La deuda a 30 años operaba en récord mínimo de 1,855%, mientras que los retornos de los papeles alemanes a 10 años bajaban a -0.475%, su menor nivel en más de cuatro meses.

«Todo el mundo ve que esto podría ser otro obstáculo para la economía y, para empezar, ya estábamos en un estado bastante frágil», dijo el jefe de estrategia macro de Rabobank, Elwin de Groot. «Podría ser otro paso hacia una recesión en más países».

En los mercados de materias primas, el crudo Brent caía 2,1 dólares, o un 3,5%, a 56,35 dólares por barril. El crudo estadounidense bajaba 1,64 dólares, o un 3%, a 51,74 dólares por barril. Entre los principales metales industriales, el cobre cedía un 1,4% y el zinc perdía un 2,5%.

Los mercados de Asia también se vieron afectados
En Asia, el KOSPI de Corea del Sur se hundió un 3,9% después de que el gobierno declaró una alerta. El número de infecciones se disparó a 763 y las muertes subieron a siete. En tanto, el índice CSI300 de acciones líderes de China cayó un 0,4%. Eso dejó a índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico que excluye a Japón en su menor nivel desde comienzos de febrero. Los mercados nipones estaban cerrados por un feriado.

El virus ha matado a 2.592 personas en China, que ha reportado 77.150 casos, y se ha extendido a otros 28 países y territorios que suman alrededor de dos decenas de fallecidos, según un recuento de Reuters.

Fuente: ámbito.com

Compartí