25 mayo, 2020

EL INTA LOGRO CREAR UN LARVICIDA PARA COMBATIR EL DENGUE

BUENOS AIRES.- Se trata de un  liquido que controla  al mosquito Aedes aegypti  que es el vector  trasmisor del dengue. Lo desarrolló el   Instituto de Microbiología y Zoología del INTA.

El producto es un biolarvicida que mata al mosquito trasmisor del dengue pero no altera el medio ambiente. Puede incluso ser usado en reservorios de agua potable siempre y cuando se respeten las recomendaciones en las dosis de aplicación.

No presenta  problemas de acumulación el producto en el lugar aplicado, en suelos ni en el agua ya que el sol favorece su eliminación del ambiente. Su duración es de 10 a 15 días en lugares soleados y de 30 días en  la sombra.

Este producto está  reconocido por la Organización Mundial de la Salud por su eficacia y su  seguridad ambiental ya que no posee contaminantes.

Es fácil pensar que este producto de elaboración local y con seguridad sanitaria podrá  reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química.

El biolarvicida tiene características que lo hacen compatible para ser producido industrialmente. Es un aliado de la biotecnológica que respeta y  cuidada del ambiente.

 El  avance del dengue en la Argentina  en los últimos años es un problema que alerta a la salud e integridad de la población. Es la otra pandemia que los gobiernos nacinales, provinciales y municipales deben atender con urgencia. Esta enfermedad ya se llevó la vida de miles de argentinos. Por ello este desarrollo del INTA es muy bien recibido y se espera que su producción y comercialización a bajos costos ayuden a mitigar este mal que se ensaña sobre todo en los lugares de mayor pobreza.

Con respecto a l logro de esta formulación liquida, elaborada a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito trasmisor de la infección viral, que fue desarrollada  por el Instituto de Microbiología y Zoologia (IMYZA) del INTA  Castel, Roberto Lecuona director del IMYZA donde se desarrollo el bioinsumo  dejo “es uno de los productos que surgieron a partir de una  importante colección de bacterial entomopatógenas constituidas principalmente por cepas nativas y exóticas de Bacillus thuringiensis” en tanto que el responsable del laboratorio de Insumos Bacterianos e investigador del INTA-CONICET Diego Sauka opina que “se pueden avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación liquida de este biolarvicida destinado al control del mosquito del dengue”.

En el país ya existen productos biológicos similares para el control de este mosquito( Lecuona), la novedad es tener disponible en el país “con insumos más económicos y de fácil acceso”

La formula esta lista para ser entregada  a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo. Ya fue comprobada su eficiencia y persistencia en condiciones naturales.

El  INTA una vez más demuestra su compromiso  con la salud pública, a través de este y otros desarrollos y está el organismo dispuesto a brindar colaboración a las empresas o institutos interesadas en la producción del producto y en la elaboración de un protocolo de suso y producción.

Este biolarvicida fue posible gracias a  años de investigación con bacterias de origen natural y de las cuales  surgieron otros prototipos de bionsumos destinados al control de plagas tales como  insectos lepidópteros, coleópteros y dípteros.

 El mosquito Aedes aegypti además de ser el  vector del dengue, lo es también de la fiebre amarilla,  el virus zika y la fiebre chikungunya.

FOTO: INTA

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí