Economía

EL S&P MERVAL SUBIÓ APOYADA EN MEJORAS EXTERNAS AUNQUE PERSISTE CAUTELA POR TEMA DEUDA

El índice S&P Merval avanzó un 0,3% a 40.906 unidades. La plaza local acompañando la tendencia de las plazas externas. No obstante, inversores mantuvieron cautela a la espera de señales en torno a la reestructuración de deuda.

La bolsa porteña subió este jueves, acompañando la tendencia de las plazas externas tras máximos de Wall Street y la decisión china de reducir los aranceles en algunos productos estadounidenses, aunque prevalece la cautela inversora a la espera de señales locales en torno a una millonaria reestructuración de deuda.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)subió un 0,3%, a 40.906,1 unidades, tras caer un 0,65% en la sesión previa. «El Merval sigue operado en un clima de elevada volatilidad», dijo una fuente.

Los avances más importantes fueron registrados por los títulos de Telecom (3%), Pampa Energía (1,4%) y Ternium (1,3%), mientras que los mayores retrocesos fueron anotados por Cresud (3,8%), Central Puerto (2,7%) y Valores (1,7%).

Instantes antes del cierre del mercado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró el consenso obtenido en el Congreso para aprobar una serie de medidas que le permitirán al Poder Ejecutivo llevar adelante la reestructuración de la deuda.

«Celebro este consenso para que entre todos acabemos con la angustia de la deuda», dijo Guzmán a través de su cuenta de Twitter. Allí, abogó por que «éste sea el principio de un Nunca Más a los ciclos de sobre-endeudamiento. Vamos Argentina».

El miércoles, tras el cierre de los mercados, el Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de ley enviado al Congreso, para habilitar la negociación de la deuda por parte del Poder Ejecutivo.

Guzmán se presentará el miércoles próximo en el Congreso para informar sobre la marcha del programa de restructuración de la deuda.

Wall Street
Los índices S&P 500 y Dow Jones subían el jueves, pero operaban bajo los récords de comienzo de la sesión, mientras los inversores se tomaban un respiro tras una semana marcada por el descenso del temor a un gran daño económico por la epidemia de coronavirus.

Ambos índices tocaron nuevas marcas históricas después de que China anunció que reducirá aranceles a algunos productos estadounidenses, lo que se sumó a las medidas de estímulo aprobadas para respaldar una economía golpeada por cierres y restricciones de viajes.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 12,26 puntos, o un 0,04%, a 29.300,10 unidades; el índice S&P 500 subía 7,43 puntos, o un 0,22%, a 3.342,12 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 38.92 puntos, o un 0,40%, a 9.546,62 unidades.

Siete de los 11 índices principales retrocedían, liderados por un declive del 0,8% de los papeles energéticos.

Una serie de positivos datos económicos en Estados Unidos también ayudaba a reducir la preocupación, alimentando un avance en Wall Street esta semana. El Nasdaq tocó un nuevo récord en la víspera y el referencial S&P 500 está en camino a cerrar su mejor semana en ocho meses.

Renta fija
Los bonos soberanos no sufrieron alteraciones en sus precios con respecto al cierre previo, en pesos y en dólares, siendo la excepción el Bonar 2024 que sí retrocedió (-1%) en ambas monedas.

La atención se centra en el Bono dual, siendo el próximo a vencer y para ello solo resta una semana, el precio del mismo se encuentra un 20% por debajo de la par.

El analista Ariel Guzmán, de Rava Bursátil, indicó que «dada la pobre aceptación que tuvo el canje, el Gobierno está obligado a mejorar la oferta la próxima semana en una licitación de Letras del Tesoro, entre las opciones se encuentra la emisión monetaria para pagar unos $ 95.500 millones al vencimiento o reperfilar compulsivamente».

El riesgo país -medido por el JP Morgan- subió un 18 puntos para cerrar en las 1912 unidades, es importante para la psicología del inversor que él mismo se encuentre por debajo de los 2000 puntos en el corto plazo, según operadores. .

También te puede interesar