22 octubre, 2020

EN LO QUE VA DEL AÑO 504 ARGENTINOS SE RADICARON EN EL EXTERIOR PARA NO PAGAR IMPUESTOS

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, detalló que los pedidos de baja de impuestos por cambio de residencia a Uruguay fueron presentados por 229 contribuyentes.

En los primeros nueve meses del año hubo 504 contribuyentes que concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal, confirmó este martes la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En declaraciones a la agencia estatal Telam, la funcionaria detalló que, además, los pedidos de baja de impuestos por cambio de residencia a Uruguay fueron presentados por 229 contribuyentes en los primeros nueve meses del año, equivalente al 46% del total de ese universo de personas humanas que modificó su dirección fiscal.

En medio de la discusión parlamentaria sobre el impuesto a las grandes fortunas, que alcanzaría a 9298 millones de personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, se conocieron varios casos de empresarios y financistas que operan en el país y que optaron por su ciudadanía en otros países para evitar ser alcanzados por impuestos argentinos.

“No vamos a reproducir las prácticas persecutorias llevadas adelante por el Gobierno anterior. Desde la AFIP tomamos conocimiento de estas prácticas y, a partir de distintas denuncias públicas, ya dimos intervención a la justicia penal y las áreas técnicas correspondientes. Nuestro Gobierno no va a reeditar las prácticas persecutorias”, dijo Marco del Pont.

Durante los primeros nueve meses del año hubo 504 personas humanas que concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal. Estos números contrastan con publicaciones y declaraciones formuladas durante las últimas semanas desde distintos sectores -medios de comunicación, estudios contables y cámaras empresarias- respecto a la presunta existencia de un incremento sustancial en materia de cambio de residencia fiscal.

“Observamos un incremento en la cantidad de personas que tramitaron el cambio de residencia fiscal que lejos está de manifestar una conducta generalizada. Desde la AFIP monitoreamos en forma permanente el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la ley para el cambio de residencia fiscal con el objetivo de evitar maniobras elusivas”, subrayó Marcó del Pont.

El impuesto a las grandes fortunas alcanzará 9298 contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, que realizarán un aporte extraordinario por más de 307 mil millones. Cada una de las personas humanas potencialmente alcanzadas realizará un aporte promedio de 33 millones de pesos. El aporte promedio estimado por la AFIP para los 2774 contribuyentes alcanzados con patrimonios declarados entre 200 y 300 millones de pesos, primer tramo del aporte de acuerdo al proyecto de ley, alcanzará los 6,1 millones por persona.

Las 253 personas humanas que declaran bienes por más de 3000 millones de pesos realizarán una contribución promedio de 600 millones. Estos individuos realizarían el 50% del aporte total.

Compartí