13 julio, 2020

ENTRE EL 11 Y 14 DE ABRIL LLEGARÍA EL PICO DE CORONAVIRUS

BUENOS AIRES.- El desborde los sistemas de Salud distintos países del mundo, causado por la Pandemia del COVID- 19, puso a nuestro país en alerta.

Nuestro sistema de salud, estatal y privado, cuenta con menos camas de las necesarias, si el nivel de infectados aumenta y la curva se dispara.

Argentina cuenta, aproximadamente, con unos 8500 respiradores artificiales.

Según los especialistas, en un informe presentado al presidente Alberto Fernandez, el número de afectados puede estar en 225 mil, en el escenario más optimista o, en 2.250.000 en el escenario más critico.

En el primer escenario (más optimista), el sistema de salud estaría trabajando al límite, si se considera que un 10 % de los 225 mil infectados demandará internación en unidades de cuidados intensivos. Esto significa que se necesitarán 22.500 camas en UTI, posiblemente con uso total de 8.500 respiradores.

Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, hay 950 unidades de UTIs, con un total de 190 mil camas, de ellas, el 90 % está ocupada todo el año con otras afecciones, con este calculo, solo habrá disponibles 19 mil camas de UTIs, y solo el 50% de los 8.500 respiradores.

En el segundo escenario, significa una catástrofe desde el punto de vista sanitario y social, de los 2.250.000, unos 225 mil pacientes infectados demandarán camas en las unidades de cuidados intensivos. El sistema habrá colapsado, y los médicos tendrán que decidir que pacientes atender y cuales no.

El gobierno trabaja, a contrareloj, para ampliar la cantidad de camas de aislamiento, de cuidados intermedios y de cuidados intensivos.

Respiradores

El ministerio de salud compró 65 respiradores a un fabricante local, también hay 2 fabricas más produciendo en el país, en tanto, China enviará respiradores. También, un grupo de empresarios locales busca juntar 100 millones de dólares, para comprar respiradores y equipamiento complejo, con la intención de convertir salas de cuidados intermedios en salas de cuidados intensivos.

Según el dato que se filtró del ministerio de Salud, el número de infectados se duplica cada tres días, en base a eso hicimos un gráfico, el mismo muestra la curva de crecimiento de infectados en el tiempo. Así se estima la fecha probable de colapso del sistema de salud en argentina estará entre el 11 y el 14 de abril.

Lógicamente, hay que tener en cuenta los efectos obtenidos del aislamiento social obligatorio en marcha, resultados que se reflejaran entre el 29 y 31 de marzo.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí