14 agosto, 2020

ESCÁNDALO / GERARDO MORALES EXPULSO FAMILIAS ENTERAS DE JUJUY

BUENOS AIRES.- En un gesto reprochable el gobernador de Jujuy despacho en un Micro de larga distancia extranjeros rumbo a Buenos Aires “vayan viendo donde los van a tener”

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales,  hecho de su provincia a 62 extranjeros, uno de ellos, una mujer presentaba un cuadro febril. Por lo que fue derivada al hospital Pirovano cuándo llegó a la Capital Federal.

Morales días pasados había expresado “No podemos traer extranjeros a Jujuy para que contagien a las familias jujeñas… No pueden entrar… vayan viendo donde los van a tener (por los contagios) Va a explotar La Capital y el Gran Buenos aires”

 Y con este pensamiento, Morales,  a los 62 extranjeros (bolivianos, peruanos, venezolanos, colombianos y algunos argentinos) los obligó a subir a un micro de larga distancia de la empresa Balut, con destino  a Buenos Aires. Por este hecho de discriminación y desprecio por la condición humana de estas personas ya se han presentado tres Habas Corpus. No podemos dejar de pasar la comparación de la actitud de Gerardo Morales con el ex gobernador de facto de la provincia de Tucumán hiciera con los indigentes de su provincia a quienes los despachó hacia los  limites  de Tucumán en tren. Violando los derechos humanos de estas personas.

El colectivo con los 62 pasajeros recorrieron gran extensión del  país,  hasta llegar a  Capital Federal. Donde fueron interceptados por fuerzas de seguridad antes de entrar a la ciudad,  a la altura de Zapiola. De inmediato se les  pidió la documentación que acredite la libre circulación del micro y los pasajeros en plena pandemia. Y se dieron con una autorización extendida por el gobierno de Jujuy,  en la que se mentían los datos y motivos del viaje a Buenos Aires de los pasajeros. Entre los cuales había varios indocumentados que solo presentaban una fotocopia del documento de identidad.

 Morales los mando a los 62 hacia la ciudad de Buenos Aires con destino incierto. Porque salvo un pequeño grupo de venezolanos, los restantes,  no tenían ni idea que sería de ellos en la Capital Federal.

  Por el hecho se abrió una causa penal que recayó,  en al  Juzgado del Juez Julián Ercolini y el fiscal  Gerardo Pollicita, quienes tomaron la decisión de derivar a los extranjeros expulsados de la provincia de Jujuy hasta cumplir sus cuarentenas,  en tres hoteles de la ciudad de Buenos Aires.

La Justicia Federal está  evaluando como seguirán las investigaciones para definir las responsabilidades en esta nueva violación al DNU que obliga a toda persona, cumplir con  el aislamiento social.

  Entre los 62 pasajeros,  solo los venezolanos tenían certeza sobre la suerte que corrían,  tenían un acuerdo previo en el consulado Venezolano.

No fue la misma suerte que correría el resto como  Juan Felipe Soto Lozano y su padre, ambos de origen colombiano. Quienes admitieron que el gobierno jujeño no les permitió elegir voluntariamente que hacer. Puesto que ellos ya tenían programado dirigirse a Tilcara donde los esperaba un pariente para continuar con sus cuarentenas. De modo que ante la imposibilidad de seguir en la provincia de Jujuy, el gobierno jujeño les mintió. Les dijo que en Buenos Aires los contactarían  con la embajada de Colombia, para ayudarlos a regresar a ese país. Pero al llegar a Buenos Aires,  no existía ningún vuelo que los trasladarían a Colombia.

SOBRE LOS HABIAS CORPUS

Por los 62 extranjeros expulsados por Gerardo Morales, se interpuso tres Habeas Corpus por dos ONG y por Amnístia Internacional. Lo que traerá consecuencias internacionales para el Estado Argentino

 Por uno de los Habeas Corpus interpuestos en Jujuy ante el juez  afín al gobernador Gerardo  Morales, fue  rechazó. El Juez argumentando su rechazo en que,  los 62 extranjeros,  “no tienen vocación de permanecer en la provincia… el dirigirse a Bs As es voluntario.” La realidad es que Morales los obligó a abandonar Jujuy sin controles sanitarios, sin ningún gesto de humanidad. Entre los 62  pasajeros hay niños y adultos mayores que vienen viajando hace más de un día,  sin extremar ningún tipo de seguridad.

FOTO: Rodrigo Néspolo

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí