21 octubre, 2020

ESPAÑA CIERRA FRONTERAS, INTERVIENE CLÍNICAS Y SUSPENDE ACTIVIDADES EL LUNES

La limitación de desplazamientos se aplicará a partir de las 8AM del lunes 16 de marzo, mientras el resto de medidas entran en vigor de manera inmediata con su publicación en el BOE extraordinario.

El Gobierno español decreta a partir de este lunes estado de alarma y lo extiende a todo el país, para el que fija una limitación a la libertad de circulación que sólo permitirá la circulación por vías de uso público o carreteras para adquirir alimentos, medicamentos o bienes de primera necesidad, asistir a centros sanitarios, ir a trabajar, asistir a mayores o personas con discapacidad o causas de primera necesidad. El texto, que ha sido aprobado en Consejo de Ministros Extraordinario este sábado, se aplicará durante 15 días, que serán prorrogables otros cinco con el visto bueno del Congreso de los Diputados.

El Gobierno también decreta el cierre establecimientos que no sean de primera necesidad en todo el país, el cierre de centros educativos de todos los niveles y abre la puerta a la intervención de la sanidad privada y de la industria sanitaria; también toma el control de todos los cuerpos policiales, que podrá empelar para cortar carreteras o blindar supermercados para garantizar el abastecimiento.

El borrador del texto del decreto, al que ha tenido acceso LPO, pospone la entrada en vigor de la restricción de movimientos hasta el lunes a primera hora. «El presente Real Decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo las limitaciones establecidas en el artículo 6, que serán efectivas a partir de las 8:00 horas del 16 de marzo de 2020″.

La norma centraliza la toma de decisiones en varios ministerios, todos ellos bajo la dirección del Presidente del Gobierno. Defensa, Interior, Transportes y Sanidad serán las áreas que se encarguen de la toma de decisiones durante los próximos 15 días, todas estas áreas pertenecen a ministerios del PSOE, mientras Unidas Podemos queda sin mando en esta crisis.

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez adelantó que decretaba el estado de alarma este viernes, pero esperó al sábado para concretar su aplicación, y esperará al lunes para limitar la expansión de posibles focos de contagio. Este sábado se registran en el país cerca de 6.000 afectados, con más de 1.500 afectados más que este viernes.

El texto regula que el Ministerio del Interior y «podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos».

«Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a con las Administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial».

Limita la circulación

Desde este sábado se limitarán los servicios de transportes tanto públicos como privados por vía marítima, aérea o terrestre y se reducirá el servicio un 50% en la venta de billetes en todas estas compañías.

«En los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%», señala el decreto, que extiende esta limitación a los ferroviarios de cercanías, de media distancia -AVANAT-, de transportes por carreteras.

LPO

Compartí