3 diciembre, 2020

ESPIONAJE ILEGAL: STORNELLI Y DANIEL SANTORO QUEDARON A UN PASO DEL JUICIO ORAL

El juez Alejo Ramos Padilla cerró la investigación por espionaje ilegal, amplió los procesamientos y los dejó a un paso del juicio oral.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió este miércoles los procesamientos al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio, al fiscal federal Carlos Stornelli y al periodista Daniel Santoro en la causa por espionaje ilegal y extorsión, y dio por cerrada la investigación, por lo cual estos imputados quedaron a un paso del juicio oral.

El magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo referido a D’Alessio, Stornelli, Santoro y otros ocho procesados, y dispuso que, una vez que se confirmen sus procesamientos en la instancia de apelaciones correspondiente, se inicien los trámites para enviarlos a juicio oral, en una resolución de 1.125 carillas a la que tuvo acceso Télam.

Además de Stornelli, D’Alessio y Santoro, la ampliación del procesamiento abarca a Rolando Hugo Barreiro, Juan Ignacio Bidone, Daniel Pedro Santoro, Pablo Gonzalo Pinamonti, Ricardo Oscar Bogoliuk, Norberto Anibal Degastaldi, Carlos Alberto Liñani, Eduardo Ariel Menchi y Mariano Díaz Strunz.

En relación al fiscal Stornelli, el juez de Dolores ordenó retenerle el pasaporte y le impuso una caución real por diez millones de pesos que deberá cumplimentar en el juzgado en los próximos tres días. Ramos Padilla amplió el procesamientos a Stornelli por presunta «extorsión en grado de tentativa» cometido en el marco de una «asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal» contraria a la ley 25520 de Inteligencia.

En cuanto al periodista Santoro, se le amplió el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y «realización de acciones de inteligencia prohibidas», según el fallo. Ramos Padilla amplió además procesamientos a D’Alessio, detenido en la causa, Rolando Barreiro, el suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone y Pablo Pinamonti.

Retención de los pasaportes

El juez federal amplió el procesamiento del fiscal con asiento en los tribunales de Comodoro Py y dispuso retenerle el pasaporte e imponerle una caución real de 10 millones de pesos “que deberá cumplimentar en el término de 3 días”. Ramos Padilla le adjudicó un nuevo hecho al fiscal Stornelli en el D’Alessiogate: el “delito de extorsión en grado de tentativa –en perjuicio de Pablo Erasmo Barreiro– en carácter de coautor, cometido en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal”. Se trata del caso que tiene por víctima al exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner. “Ese delito concurre de forma real con aquellas otras conductas ilícitas por las que ya se ha dictado su procesamiento”, añadió el juez de Dolores.

Compartí