7 julio, 2020

ESPIONAJE Y POBREZA EN LA ERA MACRI. DOS VARIABLES POCO FELICES

BUENOS AIRES.- Por lo menos cien ciudadanos argentinos fueron ilegalmente espiados por la Agencia Federal de Inteligencia  durante el gobierno de Mauricio Macri.

La justicia Federal  tendrá que  investigar cómo fue posible que la AFI dirigida por Gustavo Arribas espíe los mail de políticos, gremialistas y periodistas. También tendrá que determinar qué responsabilidad le corresponde en estos ilícitos a Mauricio Macri.

 Cristina Caamaño, la actual Jefa de la AFI, quiere saber si fue el mismo ex presidente de la Nación,  el que ordenó intrusar los correos electrónicos de ciudadanos argentinos, sin que hubiese orden judicial que lo legitime.

Y es que al parecer  Macri no confía  ni en propios ni ajenos. Por ello entre el listado de mail  investigados por la AFI se pueden  leer los nombres de quienes conformaron  la oposición al gobierno de Macri, entre ellos:   Rodolfo Tailhade, Gabriela Cerruti, Carlos Raimundi ,  Elizabeth Gómez Alcorta mezclados con los nombres de quienes fueron  funcionarios del gobierno. Sorprendió que estuvieran los nombres de  Laura Alonso ; el ex jefe de la bancada del PRO Nicolás Massot;  los radicales Negri, Ernesto Sanz y   Ángel Rozas. El del  ex embajador de Cambiemos en Uruguay Mario Barletta  y hasta el ex gobernador de Río Negro Alerto Weretilnech entre muchos otros.

También fueron controlados los mail  de algunas de las  dependencias policiales: la Comisaria 3° de Avellaneda, la Superintendencia General de la Policía Bonaerense, la Policía de Lanús y la Policía Científica.

Cristina Caamaño tuvo que radicar la  denuncia en Comodoro Py  a través del sistema de recepción electrónico por la pandemia del coronavirus que afecta el normal funcionamiento de las reparticiones públicas y privadas en Ciudad de Buenos Aires .

La denuncia fue  admitida y cayó sorteada en el Juzgado Federal de octava nominación  a cargo del Juez Marcelo Martínez de Giorgi y la Fiscalía de Jorge Di Lello.

 En la misma denuncia  la Jefa de la Agencia pide la indagatoria para  el ex jefe de la AFI Arriba y  al ex presidente Maurcio Macri  ambos por el delito de  “Proceso sistémico de inteligencia ilegal”.

Quienes serán indagados de inmediato serán los empleados de la AFI (sus nombres están bajo secreto de sumario) que tenían a sus  cargos la computadora de donde se pudo recuperar  la memoria (un disco rígido marca Western Digital) prueba de los espionajes.  Lo verdaderamente insólito es que los espionajes ilegales se realizaran desde las mismas oficinas de la AFI.

¿QUÉ DESCUBRIÓ CAAMAÑO EN LA AFI?

La interventora de la AFI Cristina Caamaño  descubrió que durante la gestión de Gustavo Arribas (a partir de 2016) las oficinas de la AFI realizaban espionaje “ilegal” desde una de las computadoras de la agencia a correos electrónicos privados, de al menos  cien  ciudadanos argentinos, sin orden judicial. Lo que es una clara  violación a la Ley de Inteligencia Nacional.

Un análisis de rutina sobre el disco rígido de la computadora desde donde se realizaba el ciber espionaje, dio como resultado, el hallazgo de rastros digitales de dispositivos externos que almacenaban la información que contenían los mail espiados.

Según consta en  el reporte del análisis sobre la memoria de la computadora , indica que en la misma se efectuó el borrado de la información, pero como no se realizó de forma segura se pudo recuperar su contenido “un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos “.

El diputado Leopoldo Moreau presentara hoy un informe detallado en el  Congreso de la Nación. Fue  elaborado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que tomó cartas en el asunto,  dada la extrema gravedad institucional.

La mayoría de los damnificados, en el ciber espionaje, manifiestan no estar asombrados en el proceder de Mauricio Macri. Dicen estar familiarizados con este tipo de prácticas, poco ortodoxas,  por parte de quien fue presidente de la Nación  y  Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UN ESTADO INTELIGENTE NO ESPÍA A SUS CIUDADANOS DISMINUYE LA POBREZA

Aerom Noticias dialogo con uno de los damnificados. El es Carlos Raimundi Embajador designado por Argentina ante la OEA y opinó que desde su espacio político “siempre deploramos que se utilicen los recursos del Estado para el espionaje interno. Además de ser una practica antidemocrática e inconstitucional, distrae recursos que serian valiosísimos para construir un Estado verdaderamente inteligente” y aclaró “Ayer el presidente admitió la dificultad para asistir a varios millones de argentinas y argentinos de más bajos recursos,  porque el Estado no tenia registro de ellos” en esa misma línea de análisis Raimundi profundiza “ Y en el extremo opuesto de la pirámide económica, el Estado tampoco contó con las herramientas para detectar la evasión tributaria o la fuga de miles de millones de dólares.(sería oportuno hoy  tener )  La posibilidad de modificar estructuralmente,  la estrecha relación que hay entre la extrema pobreza y la extrema riqueza (eso) seria tener un Estado inteligente”

Sobre los motivos que pudiera haber tenido la administración Macri para conocer  el contenido de sus correos electrónicos, Raimundi  lo atribuye a su participación en el Instituto Patria  “somos varios los integrantes del Patria que figuramos en el listado” Y al ser consultado si piensa realizar acciones legales por la violación a la  privacidad de sus mail dijo que  “ de hacer presentaciones en la justicia lo haría de forma conjunta ” en referencia a otros dirigentes del Frente de Todos que también fueron nombrados como blancos de espionaje en la AFI de Arribas.

Por su parte el diputado Marcos Cleri adelantó a fuentes periodísticas, estar  evaluando la posibilidad de presentarse como querellante en la causa donde se investigan los espionajes ilegales,  para él  “que el gobierno de Maurcio Macri haya procedido por fuera de las normas no sorprende, pero no se puede naturalizar estas prácticas porque hay que mejorar la democracia, no retroceder a tiempos oscuros”

 FOTO: Télam

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí